Evolucion del osos panda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de una especie (Ailuropoda melanoleuca) Oso panda

Nombre Científico: Ailuropoda melanoleuca
Familia: Úrsidos
Orden: Carnívoros
Clase: Mamíferos
Identificación: Inconfundiblegracias a su pelaje blanco, que contrasta con el negro de las patas, pies, hombros, orejas, nariz y manchas oculares.
Tamaño: Longitud cabeza-cuerpo, 1,2-1,5 m, altura en la cruz: 75-95 cm; longitudde la cola: 13 cm.
Peso: 75-160 kg.
Distribución : Zonas montañosas del centro de China. Hábitat: Bosques fríos y húmedos de alta montaña con sotobosque de bambú, llegando a superar los 3.500 m dealtitud.
Alimentación : Fundamentalmente, caña de bambú.
Reproducción : Por lo general un cachorro o dos por camada (raramente tres) tras una gestación de 14 a 23 semanas (con implantacióndiferida).
La madurez sexual se alcanza aproximadamente a los 6 ó 7 años.

Es cierto, no obstante, que existe un progenitor común del linaje de ambos pandas que vivió hace unos 30-40 millones de años,dando lugar a la familia de los úrsidos por un lado y a la de los prociónidos por otro. Esta última se dividió, hace menos de 30 millones de años, en dos ramas separadas por un océano: la eurasiáticay la americana. De esta última quedan numerosas especies (mapaches, coatís, etc.), pero de la que permaneció en Eurasia sólo sobrevive un representante: el panda rojo. En cuanto a los úrsidos, elantecesor del oso panda, que también tiene un único descendiente actual, se separó del tronco principal entre 18 y 25 millones de años atrás. El entronque mayoritario siguió evolucionando hasta darlugar a las diversas especies de osos actuales. Hace tiempo que se tenía noticia de algún oso panda que no seguía la clásica combinación de colores en blanco y negro, pero se consideraba poco menos queuna curiosidad. Pero lo cierto es que se ha repetido, y hoy se conocen tres casos que siguen el patrón de la especie, pero con una mezcla de colores rojizo, marrón y blanco. Ello se considera una...
tracking img