Historias de cronopios y famas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sueño de cronopios es un ensayo de análisis del personaje cronopio y su relación con el autor Julio Cortazar, ademas de elementos surrealistas.

















































Un sueño de cronopios.

Julio Cortázar fue un escritor argentino, nacido en Bruselas en el año de 1914. Desde pequeño su afición a la lectura eraevidente. “La influencia más clara de su época adolescente fue Edgar Allan Poe, cuyos cuentos le aterrorizaron y sus poemas le conmovieron” (Martínez. O), de esta manera con tan sólo trece años e inspirado por un ícono intelectual comienza a desarrollarse en el mundo de las letras.
Cortázar se ha situado entre lo real y lo imaginario. Su obra no sólo innovó la visión literariahispanoamericana, sino que aportó en sus relatos la creación de fantasmas humorísticos, sarcásticos, críticos y de un gran intelecto.
Desde una perspectiva general podríamos referirnos a su obra como una gama de colores, contrastes y esencias, cada texto es un único individual y en conjunto, un todo inherente, entrelazado por motivos y temas recurrentes. Ejemplares que marcaron la literaturalatinoamericana como: Bestiario (1951), Final del juego (1956), La vuelta al día en ochenta mundos (1967), Historias de cronopios y famas (1962) y su obra más recordada Rayuela (1963); todas situadas en el plano de lo fantástico. El esquema tradicional es quebrantado por el “realismo mágico” que algunos críticos ilustrarán como el surrealismo del mundo cortazariano.
Entre esta fusión de lo real ylo fantástico “el autor encuentra una nueva forma de manifestarse, más eficaz que la del “realismo” tradicional, que era considerado como un callejón sin salida” (González y Cabrera, p.13). Bajo este fundamento lo que antes estaba limitado queda expuesto ante un universo en el cual todo es posible, destruyendo la linealidad del tiempo y otorgándoles una basta complejidad psicológica a lospersonajes.
Los relatos de Cortázar se han caracterizado por presentar situaciones cotidianas adornadas con pequeños sucesos extra-ordinarios, los cuales provocan un giro del sentido que gusta a muchos. Los lectores quedan sumergidos en un juego estético de palabras deliberadamente elegidas por el autor para crear no sólo un ambiente imaginario que catalogamos inconscientemente como real, sinosituaciones y personajes que a pesar de lo fantasioso e irónico logramos contemplar como naturales y posibles.
“Ni los surrealistas ni Cortázar están contentos con la realidad cotidiana que los rodea (…) Es necesario quitarse la máscara de la comodidad, de la felicidad, del falso conocimiento” (Picon, E. p.119). El arte de este escritor era encontrar en los objetos la magia escondida, crearconflictos y situaciones incómodas, como bien se ejemplifica en el cuento No se culpe a nadie, en el cual la habitualidad de ponerse un pulóver se convierte en un caos. El personaje queda atrapado entre el abrigo y nosotros como lectores antes de suponer la banalidad del asunto, sentimos la desesperación que sólo es posible tras la técnica y estructura del relato, el cual se vuelve más asfixiantecon cada párrafo.
El surrealismo o realismo mágico es un punto importante en la obra, ya que nos prepara antes de que está sea puesta en escena, es una etiqueta de advertencia contra mundos desconocidos que nos permite identificar el proceso casi atrevido del autor de burlarse de la realidad y guiar al extremo las peripecias de la vida cotidiana.
Resumiendo el amplio concepto desurrealismo, del cual Cortázar siempre temió ser encasillado, me enfocaré en su relación con los sueños, como el elemento principal que provocará el nacimiento del cronopio en la obra cortazariana.
Cortázar “define sus cuentos fantásticos como productos neuróticos, pesadillas o alucinaciones neutralizadas mediante la objetivación” (Sicard. A, p. 7), lo cual explicaría su inclinación...
tracking img