Evolucion del pueblo griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL PUEBLO GRIEGO
El desarrollo de la civilización griega es totalmente distinto a la evolución de las civilizaciones orientales. En menor tiempo, su historia dinámica origina formas de vida social, económica y política desconocidas hasta entonces, sobre todo, llama la atención que el pueblo griego – aunque habito en territorios que caben varias veces en china o india nunca se uniópolíticamente para formar un solo reino o imperio.
RELIEVE, MAR Y CLIMA
El mar geográfico compendia la Grecia continental, en el extremo de la península de los Balcanes, la Grecia insular o islas del mar egeo y la Grecia asiática o costas de la península de anatolia.
Allí no hay extensas llanuras ni ríos caudalosos sino montañas que dividen el territorio continental y encierran pequeños valles dondela agricultura y el pastoreo no requieren mano de obra abundante y disciplinada bajo un gobierno autoritario, como en los países que participaban en regadío. Ello influyo en que surgieran ciudades independientes, hasta formar pequeños estados. En Grecia nunca hubo un estado griego unificado, con un capital, como sucedió en otras civilizaciones antiguas.
En contraste con el relieve que aísla, enGrecia el mar comunica, pues forma infinidad de golfos y bahías y está lleno de islas. Desde cualquier parte se divisa tierra. Esto estimulo a los griegos a ser navegantes, buscar en otras regiones los alimentos que su tierra estéril no les producía y a conocer otras culturas.
El clima benigno, con inviernos suaves, poca humedad, atmosfera clara y cielo azul, influyo en las construcciones, las artesy los deportes al aire libre.
LA CIVILIZACION EGEA, PRECURSORA DE LA GRIEGA
Mucho antes de que se formara el pueblo griego, existió una brillante civilización en las islas del mar egeo. Su centro principal fue la isla de Creta, en cuya ciudad de cnossos residían monarcas descendientes – según leyendas – del rey Minos. De ahí que esta civilización se conozca como cretense o minoica. Hacia el año2000 a. de C., los egeos tenían ricas ciudades con lujosos palacios, sociedades organizadas en estados, activo comercio, trabajos en bronce y escritura. Su arte y religión revelan influencias del cercano oriente, con los cuales realizaba intercambios. La civilización egea fue el puente por donde pasaron los aportes culturales del cercano oriente a Europa.
Hacia el 1400 a. de C., los egeos habíandecaído. La isla de Creta fue invadida por los aqueos – grupo de Grecia continental -, quienes pusieron fin a esta civilización. No obstante, los conquistadores asimilaron muchos de sus elementos culturales, de modo que los egeos influyeron en la información de la civilización griega.
PERIODOS HISTORICOS DE GRECIA
El nombre de Grecia fue dado por los romanos. Los griegos se denominaban helenos y asu país lo llamaban Helade porque, según una leyenda, descendían de Helen, personaje mitológico cuyos hijos originaron los grupos helenos: aqueos, jonios, eolios y dorios. Los griegos pertenecían al grupo racial y cultural indoeuropeo. Entraron en Grecia continental por la época en que otros grupos indoeuropeos (arios, hititas, persas, etc.) invadieron el cercano oriente y la india. Alrededor de1700 a. de C., penetraron en la región jonios, eolios y aqueos y comenzó la historia de Grecia, que se divide en los periodos micénico, homérico, arcaico y clásico.
GRECIA MICENICA (1700-1100 A. DE C.); EPOCA DE GUERREROS Y LEYENDAS
Este periodo se llama así por la ciudad de micenas, uno de los centros principales de los aqueos, grupo predomino sobre los otros. Los aqueos eran guerreros, formaronvarios reinos independientes unos de otros y levantaron ciudades amuralladas. Rendían culto a los dioses y enterraban a sus reyes en tumbas, rodeados de armas y objetos de oro y bronce. Aunque vivían de la agricultura, practicaron la piratería en el mar y un comercio pacifico. Por rivalidades mercantiles con la ciudad de Troya, situada en la costa asiática, los reyes aqueos formaron una coalición...
tracking img