Evolucion Del Sistema Financiero Mexicano

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Evolución del Sistema Financiero en México

La evolución del Sistema Financiero Mexicano, está vinculada a la historia de la banca y crédito. Hay dos versiones acerca del origen de la banca. Según la primera, que es la más aceptada, surgió en Babilonia hacia el siglo VII A.C. De acuerdo con la segunda, las actividades bancarias se iniciaron en Inglaterra en el siglo VIA.C.
Durante mucho tiempo, y en muchas culturas, las operaciones de la banca se basaron en la confianza de los sacerdotes y la seguridad de los templos. Las primeras actividades bancarias fueron la custodia de medios de pagos, los créditos y los pagos a distancia en la cuenca del mediterráneo. En la Edad Media Europea aparecieron bancos que manejaban letras de cambio, giros yavales, y contaban con sucursales. En el Renacimiento comenzó a aplicar el sistema de partida doble.
En 1933 se decretó en Estados Unidos que sólo participaran en el negocio de valores las casas de inversión o de bolsa, no la banca comercial. Ésta quedo reducida a la función de intermediaria que capta los recursos del público y los convierte en crédito. En épocas recientes aparecieronlos créditos hipotecarios, el crédito interbancario y las inversiones a largo plazo. surgieron también los conceptos de flujo de caja (el movimiento de recursos económicos), proceso de créditos (análisis de las condiciones de operación económica de las empresas que solicitan créditos) y custodia de cartera (funciones de auxilio y supervisión de los clientes de la banca).
Antes de laconquista en México, no había un sistema Financiero formal, sino una economía de trueque en la que el gobierno controlaba los recursos fundamentales (tierra, trabajo, producción y distribución de la riqueza). entre los aztecas, por mando del rey, los comerciantes intercambiaban bienes con otros pueblos y hacían labores de espías o embajadores. Los días y lugares de los mercados estabandeterminados estrictamente.
La colonia puede dividirse en tres épocas: la de euforia, por el saqueo y reparto del botín de América y de las encomiendas y cargos públicos. La segunda época coincide con la depresión en Europa y es la del surgimiento de la hacienda latifundista y el peonaje. Se acentuó la compra de cargos y su usufructo patrimonialista y se consolidó la fuerza política y económicade los comerciantes, los hacendados y sobretodo, la iglesia, que era la principal prestamista de la economía novohispana. En la tercera etapa, los borbones fortalecieron su control de la Nueva España. En ésta época, la Corona creó instituciones de crédito para sustituir a la iglesia y desplazar a los comerciantes. La primera institución fue el monte de piedad de Ánimas.
En laépoca independiente, además de la Casa de Moneda y el Monte de Piedad, que subsistieron, se crearon el Banco del Avío, para promover las actividades industriales y el Banco de Amortización de la moneda de Cobre, para retirar estas monedas. Fueron las primeras instituciones a las que acudió el gobierno independiente para superar las crisis económicas. Más adelante se instituyó la caja de ahorros delnacional Monte e Piedad y se redactó el código de comercio en 1854.
Durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo apareció la primera institución de la banca comercial, El Banco de Londres, México y Sudamérica, que recibía depósitos, otorgaba créditos, emitía billetes y prestaba servicios a los negociantes que se dedicaban al comercio exterior.
A finales del siglo XIXse fundaron varios bancos, que entre otras actividades, emitían billetes. Destaca el Banco Nacional Mexicano, que se convirtió en una especie de cajero del gobierno con servicios en los estados y el extranjero, además de que manejaba la cuenta de la tesorería. Luego de la crisis de 1884, el código de comercio de ese año concedió a ésta institución funciones de Banco Central, prohibió la emisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del sistema financiero mexicano
  • Evolucion historica del sistema financiero mexicano
  • Capitulo 1 evolución del sistema financiero mexicano
  • Evolución del sistema financiero mexicano
  • Evolucion del sistema financiero mexicano
  • Evolucion del sistema financiero mexicano
  • Evolución del sistema financiero mexicano
  • Sistema financiero monetario y financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS