Evolucion del sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 Evolución del sistema Financiero Mexicano.

La evolución del sistema financiero mexicano esta íntimamente ligada a la historia de la banca y el crédito.

Se mencionan dos posibles orígenes de la banca. La primera versión y la más aceptada es que nació en el siglo VII a.C. en el Templo Rojo de la ciudad Uruk, en Babilonia. La otra posible cuna de la actividad bancaria esInglaterra: en el Museo Británico se encuentra un ladrillo que data de 553 a.C. y que es una orden de pago.

La teoría del origen babilónico de la banca tiene varios fundamentos:

Fue en Babilonia donde nació la escritura cuneiforme que sustituyó a la jeroglífica y permitió la redacción de leyes. Los babilonios conocían los contratos, las letras, los pagarés, las hipotecas y las prendas. Si la bancanació en un templo, resulta ilógico suponer que durante largo tiempo su operación se basó en la confianza que la gente tenía en los sacerdotes y en fortaleza que representaba el templo.
La confianza en los sacerdotes permitió que l gente les dejara en depósito sus bienes, los cuelas empezaron a prestar con el respaldo de su buena imagen y las garantías. Éstas son las dos primeras C del crédito:carácter o confianza y el capital.

Según las obras consultadas, las primeras actividades bancarias fueron la custodia de medios de pago a distancia en los pueblos del Mediterráneo. Estas prácticas se dieron en Fenicia, Egipto, Grecia y Roma. De hecho, los trapezitai griegos y los argentarii romanos son los antecesores de los banqueros modernos.

En el Renacimiento, fray Lucca Pacioli cambióradicalmente la forma en forma en que se evaluaba la situación financiera de una solicitante de crédito al aplicar la partida doble (deudores y acreedores). Esta dio lugar a la tercera C del crédito: la capacidad (empresarial).

El crack de 1929 obligó a los inversionistas a profundizar su conocimiento del mercado, lo que dio origen a la cuarta C del crédito: las condiciones del mercado delprestatario y de su sector económico, el comportamiento de la industria y el lugar que el prestatario ocupe en ella. A partir de entonces existen las cuatro C del crédito: carácter o confianza, capital, capacidad (empresarial) y condiciones.

En México la banca se clasifica de la siguiente forma:

• Banca comercial o popular, que atiende las necesidades de las pequeñas empresas o particulares através de una red de sucursales, que pueden tener funcionarios de banca personal que orienta sobre el manejo de inversiones bancarias.
• Banca empresarial que se encarga de dar atención más personalizada a las empresas medianas, las cuales pueden constituir el principal mercado de crédito empresarial para la banca mexicana;
• Banca corporativa, my atractiva para la banca por la seguridadque implica ofrecer crédito y atención personalizada a las empresas grandes;
• Banca de inversión, negocio de inversiones en valores que atienden básicamente las casas de bolsa de los grupos financieros en México.

Un concepto importante vinculado con el proceso de crédito y el mercado objetivo es la cartera de crédito. Un banco debe utilizar este concepto para distribuir los riesgos entrediferentes segmentos y clientes para que éstos logren un crecimiento sostenible. Las empresas deben mostrar que han tenido:

• Un margen constante o creciente respecto de sus ventas;
• Un pago de dividendos sano, no excesivo;
• Un nivel de endeudamiento razonable;
• Una buena rotación de los activos.

El principal participante en la custodia de la cartera es el ejecutivo decuenta.

Evolución histórica del Sistema Financiero Mexicano.

No podemos hablar de un sistema formal en México antes de la Conquista, puesto que las transacciones se hacían por trueque.

Podemos dividir el periodo colonial en tres épocas, en la última de las cuales surgió el actual Sistema Financiero Mexicano.
• Primera época: La euforia, se caracterizo por el saqueo de América y el...
tracking img