Evolucion historica del sistema financiero mexicano

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

TEMA:
EVOLUCION HISTÓRICA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

C.P.
ROSA BLANCA GONZALEZ CAVAZOS

PRESENTA:
PAULINA NALLELY SANCHEZ GARCIA

CONTADURIA PÚBLICA IX

29 DE SEPTIEMBRE del 2010
EVOLUCION HISTÓRICA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
En el periodo prehispánico, los aztecas tenían sus primitivos mediosde pago e incluso parece que conocían el concepto de préstamo, deuda e interés. La expedición de Cortes se financio parcialmente con el crédito privado, y desde los primeros años de la Conquista, la falta de moneda cómoda en la Nueva España obligo al uso del crédito para el intercambio de servicios y productos. A medida que progresaba la explotación de las minas, se iba recurriendo al uso demetales en pasta como medida medio de pago, lo que dio origen al nombre peso que se asigno después de la unidad monetaria.
En la época previa a la conquista específicamente entre los aztecas no se pudo hablar de un sistema financiero formal. Aun se utilizaba el trueque para realizar sus transacciones. El pago en especie predominada entre los mercaderes y artesanos y el pago en trabajo agrícola eranfundamentales. La fuerte participación del gobierno, controlaba los recursos fundamentales de la economía: tierra, trabajo, proceso, etc. Los mercados más importantes pertenecían abiertos diariamente, como el de Tlatelolco.
EL PERIODO COLONIAL
Esta caracterizado por 3 épocas. El actual sistema financiero mexicano tiene origen en la tercera de estas:
Primera época: se caracteriza por el reparto delboletín y el saqueo de América.
Segunda época: fue la de la depreciación de Europa. Esta época es de singular importancia pues en ella nace la hacienda y el peonaje.
El papel que juega la Iglesia como fuente de crédito- en especial en el sector agrícola- incluso se ha señalado como la institución prestamista por excelencia.
El consulado de México fue un gran proveedor de crédito para el estadoespañol mediante préstamos, tanto voluntarios como forzosos de donativos; fue una estancia de intermediación política en la Nueva España
Tercera época: el clero católico llego a ser, la fuente principal a los préstamos hipotecarios que se otorgaban a hacendados grandes y medianos, por un monto que a veces excedía del valor de la propiedad hipotecada; En 1785, La Contaduría Pública Nacionalcomienza a utilizar la partida doble y también se incrementa la capacitación de impuestos para benefició de España se crean nuevos impuestos.
El propósito de las reformas borbónicas se resume en el control de la Colonia para beneficiar a España: la primera instrucción de Crédito prendario fue el Monte de Piedad de Animas fundada en 1775 es primeras operaciones consistían en aprestamos prendarioscustodia de depósitos confidenciales.
El segundo proyecto bancario fue un Banco de Avió de Minas que se estableció en 1784. La cual tenía un capital de 5 millones de pesos; l cual consistía en el otorgamiento de préstamos refaccionarios, la admisión de capitales a rédito y la atención de las cuentas del tribunal del cuerpo de minería
PERIODO INDEPENDIENTE:
la primera intuición financiera que secreó en México, después de la guerra, fue el Banco de Avió para fomento de la industria; y en el imperio de Maximiliano se creó la primera institución de banca comercial privada de México el 22 de junio de 1864 surgió el banco de Londres, México y Sudamérica el cual recibió depósitos, otorgaba créditos, emitía billetes y proporcionaba servicios los negociantes que se dedicaban al comercio exterior;este banco que se hizo mexicano más tarde, introdujo en el país el uso de billetes bancarios y en la actualización una de las principales instituciones financieras de México.
En 1875, Francisco McManus fundó el Banco de Santa Eulalia en Chihuahua, el cual podía emitir billetes; en marzo de 1878, se creó el Banco Mexicano, también emisor de billetes
El efecto de la crisis que repercutió en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Financiero Mexicano
  • Evolucion del sistema financiero mexicano
  • Evolucion-historica-del-sistema-financiero-mexicano
  • Evolución Histórica Del Sistema Financiero Mexicano
  • Evolución Histórica Del Sistema Financiero Mexicano
  • Evolución histórica del sistema financiero mexicano
  • Evolucion Historica Del Sistema Financiero Venezolano
  • Capitulo 1 evolución del sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS