Evolucion economica de colombia

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
EVOLUCION ECONOMICA COLOMBIANA

Disponer de un sector exportador sólido y diversificado, genera no sólo ingresos para los exportadores, sino que también fortalece la economía de un país ya que las exportaciones son una dinámica que permite su desarrollo y la consecución de los recursos necesarios del exterior, asimismo las exportaciones son uno de los medios que permiten fortalecer lasrelaciones comerciales con los demás países, en las cuales se busca adquirir beneficios para cada uno de los participantes de las negociaciones y hacer de estas un proceso cada vez mas factible y vertiginoso, reduciendo al máximo posible los obstáculos para negociar.
Colombia no ha sido ajeno a este proceso de comercialización de productos con el extranjero, ya que las exportaciones siempre han sidouna base esencial en la economía del país, atravesando estas por diversos tipos de perspectivas y manejos que se les ha dado, y obteniendo diversos resultados con estos.
Entrando en la primera década del siglo XX, la economía comienza con un comportamiento positivo de las exportaciones en el año 2000 aunque los productos tradicionales de las exportaciones muestran para el año 2001 y 2002 uncomportamiento tendiente a la baja, debido por un lado a la problemática con los precios del café en el período 2000-2001 a causa del aumento desmedido en la producción del grano en los otros países, lo que lleva a una baja de los precios y por ende los ingresos de los caficultores disminuyeron en un 50%.
En lo concerniente al petróleo las exportaciones de este producto también se notaronreducidas en este periodo a causa de la falta de hallazgos de nuevos pozos petroleros, ya que pasamos de tener 73 pozos en 1988 a 14 en el año 2001. Fuera de eso los ataques permanentes a la infraestructura de transporte y a la actividad exploratoria misma y la inestabilidad del marco legal ayudaron al debilitamiento de esta actividad.
Los demás productos de exportación entre los que se encuentran elcarbón y el ferroníquel entre los tradicionales y los demás productos de los sectores no tradicionales presentaron un crecimiento moderado.
En el período del 2002, Latinoamérica pasa por una crisis a nivel internacional, donde países como Venezuela, Argentina y Estados Unidos, transitan por difíciles contextos económicos lo que hace que se propague a las demás economías de la región.
En Venezuelaque es uno de nuestros principales clientes en materia de exportación, experimento una difícil situación de orden político a nivel interno, en donde el país se hallaba dividido en dos sectores y donde la desavenencia era el presidente ya que unos querían su renuncia y otros luchaban por su permanencia, acarreando consigo paros en diferentes sectores del país entre los que se hallaba el paro dePDVSA, la empresa petrolera más importante del mundo y otros sectores, lo que produjo daños económicos por paros en la producción además del elevado gasto, la fuga de capitales y el déficit internacional.
En el caso de Estados Unidos la crisis correspondía no a los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, sino a la desconfianza que esto generó en el mercado de capitales, ya que lacaída de los precios de las acciones de la bolsa fueron tan fuertes que en el 2002 aun no se veía recuperación de este mercado. Entonces si estas economías ostentan crisis económicas, la consecuencia es la limitación de las importaciones y por ende se vean afectadas nuestras exportaciones ya que estos dos países son los clientes más importantes que poseemos en materia de exportaciones, de maneraespecial Estados Unidos y es necesariamente por la situación de este que se ven disminuidas la exportaciones de café y petróleo en este año.
El carbón Colombiano en el 2001 presento un incremento oportuno debido al desarrollo de proyectos dedicados exclusivamente a su exportación en los departamentos de La Guajira y Cesar, con la vinculación de importantes compañías internacionales tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución económica de Colombia
  • La Evolución Económica De Colombia
  • La Evolución Económica De Colombia 1830-1900
  • La Evolución Económica de Colombia 1830 – 1900
  • Colombia Y Su Evolucion Segun El Foro Economico Mundial
  • Evolución económica de Colombia en 1886
  • Evolucion de la econom a en Colombia
  • Evolucion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS