Evolucion historica clasificacion trastornos autistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica de las clasificaciones de los trastornos autistas.

La clasificación histórica de los trastornos autistas, hoy perteneciente a la categoría de Trastornos Generalizados delDesarrollo, data de inicios del siglo XIX, con la descripción realizada por el médico Philippe Pinel sobre Víctor, el “niño salvaje” que al momento de su encuentro, presentaba serias dificultadasgeneralizadas de aprendizaje, lo que en un primer momento se hipotetizó se debía a su larga convivencia con animales, sin contacto con humanos. No obstante, Víctor presentaba características de autista.En 1913, el psiquiatra, Eugen Bleuler acuñó el término autista, para describir el aislamiento social; síntoma presente en la esquizofrenia. No obstante, no fue sino hasta el año 1943 que Leo Kannerrealizó una descripción formal del trastorno autista (TA) de niños pequeños, describiendo que tenían una gran carencia de contacto socio afectivo; una intensa insistencia en rutinas repetitivas,frecuentemente insólitas y anomalías en el habla, como así también presentaban altos niveles de habilidades viso-espaciales o memoria mecánica en contraste con las dificultades de aprendizajes en otrasáreas (Wing, L.,1998), afirmando que el trastorno estaba presente desde el nacimiento y/o con antelación a los 30 meses de vida.

Paralelamente, otro investigador, Hans Asperger, describía elpatrón de conducta de niños Asperger, características que coincidían en parte con las descritas por Kanner, especialmente en el área socio afectiva. Sin embargo, no necesariamente con implicanciascognitivas.

Hasta la década de los cincuenta, influenciados por el psicoanálisis, se pensaba que estos trastornos eran un tipo de psicosis y que eran resultantes de configuraciones familiaresdeficientes.

A partir de la década de los sesenta, basados en las investigaciones preliminares de Kanner y Asperger, se descubrieron una serie de trastornos similares presentes en diversos grupos de...
tracking img