Autores de dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: Andy Golsdworthy
1. BIBLIOGRAFÍA Y CONTEXTO
Andy Goldsworthy, (nacido el 26 de julio de 1956) es un ciudadano británico escultor, fotógrafo y ecologista. Su producción específica se basa en la escultura y en el trabajo de la tierra como arte, situado en escenarios naturales y urbanos. Es un artista moderno, seguidor del movimiento ambiental del arte y de la tierra.
2. TÉCNICASu principal técnica es la instalación en el paisaje, en donde sus trabajos llegan a interactuar con el medio ambiente de forma más directa, modificando una fracción del paisaje. El artista corrige la topografía, cavando zanjas, simas o surcos; hace grandes movimientos de tierras usando excavadoras o camiones.
Los materiales utilizados en su arte a menudo incluyen flores de colores brillantes,carámbanos, hojas, barro, piñas de pino, la nieve, piedras, ramas y espinas. Por sus obras efímeras, Goldsworthy utiliza a menudo sólo sus propias manos, los dientes y las herramientas para preparar y organizar los materiales, Destaca por sus esculturas permanentes como "techo", "Río de Piedra" y "Tres de Cairns", "Camino de luna" (Petworth , West Sussex , 2002) y "tiza piedras".

3. FORMA
Elartista utiliza como materia prima para sus obras la tierra, es decir, el medio ambiente. El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural, como montañas o desiertos pero en el trasfondo trabaja con el viento, la luz, el tiempo, donde más que buscar la perfección del objeto en si, nos muestra la energía y vida que tienen cada uno de ellos.
El paisaje es partefundamental de la obra, el que indica muchas veces el qué hacer. El artista dialoga primero con el entorno y posteriormente la obra realizada en él conservará esta conversación. Así surge la transformación que permite a esta experiencia artística recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.
La obra resultante es mucho más efímera que la resultante del arte convencional.De ahí que se fotografíe o se recoja en planos, bocetos o grabaciones audiovisuales. Para así ser mostrada al público en exposiciones y galerías donde el espectador debe reconstruir mentalmente lo ocurrido. He lives and works in Scotland.
4. SIGNIFICADO
La finalidad de sus obras es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. Lo que pretende debidoa las influencias del Arte de la tierra, movimiento que sigue, es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador.
Con ello pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo principal es lainteracción del humano-artista con el medio ambiente.
According to Goldsworthy, "Each work grows, stays, decays – integral parts of a cycle which the photograph shows at its heights, marking the moment when the work is most alive. There is an intensity about a work at its peak that I hope is expressed in the image. Process and decay are implicit." [ 8 ] Según Goldsworthy, "Cada trabajo crece, semantiene, se desintegra , es parte integrante de un ciclo que muestra la naturaleza en su altura, que marca el momento en que el trabajo es más vivo y hay una intensidad de una obra en su punto máximo que es expresada en la imagen.
5. JUSTIFICACIÓN
Consideramos que este artista posee obras muy llamativas para trabajar con los niños ya que éstas intentan provocar un acercamiento al medioambiente y por consiguiente promueve su cuidado empleando materiales del mismo consiguiendo así que los alumnos se interesen por el conocimiento del arte.
6. ACTIVIDADES
6.1. Creación de una flor multicolor.
Elaboraremos una flor empleando la figura del círculo como este autor utiliza. Para ello, recolectaremos pétalos de rosa de diferentes colores (éstos pueden ser comprados para no dañar el...
tracking img