Evolucion historica de la conatbilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LA PROFESION

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD

LINEA DEL TIEMPO

MESOPOTAMIA
1700 a. de C. CODIGO DE HAMURABI
- Primera reglamentación contable conocida contenía:
-Leyes penales
-Normas civiles
- y de comercio
Regulaba contratos como los de:
-Préstamo
-venta
-arrendamiento
-comisión
-deposito

-Llevaban las cuentas en tablillas de cerámicaEGIPTO

El material mas utilizado para su escritura era el papiro
- Los escribas eran los especializados en llevar las cuentas de:
- Los templos
- De los estados
- Y de los grandes señores

GRECIA -Los templos helénicos fueron los primeros lugares en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable.

- Puede afirmarse así que los primeros bancos griegos fueron algunos templos.- Los banqueros llevaban dos clases de libros de contabilidad el diario (efemericas) y el libro de cuentas de clientes.

ROMA - Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que, se conservan algunos fragmentos incompletos, un primer desarrollo del principio de la partida doble.
- Se empleaban dos tipos de registros contables:
- El adversaria oephemeris, una especie de libro borrador de las actividades comerciales en forma cronológica.
- Y el codex o tabulae, un libro de caja en el cual, aun lado estaban los ingresos (acceptum) y al otro los gastos (expensum).

EDAD MEDIA - La contabilidad siempre se mantuvo activa, ya que los musulmanes durante sus conquistas expansivas fomentaron el comercio, dando lugar a la práctica de estadisciplina.

-En la Europa del siglo VIII se conservo una ordenanza de Carlo Magno, llamada “Capitulare de villis”, en la cual se estipulaba el levantamiento de un inventario anual de las propiedades del imperio y del registro de sus registros en un libro que tuviese por separado ingresos y egresos.

- En la Italia del siglo VIII, la contabilidad era una actividad usual y necesaria, tanto que enVenecia se conoció de una casta dedicada a tal practica en forma profesional y constante.

-En Inglaterra, el rey Guillermo, el conquistador, mando hacer el “Demosday Book” donde, entre otras cosas, contenía los ingresos y egresos de la corona.

- La técnica de partida doble se implanto al final del siglo XIII.

- Fueron tres ciudades italianas las que se consideraron los focos comercialesmas importantes y por lo tanto contables, las res ciudades fueron; Florencia, Venecia y Génova.

- Es para los años treinta del siglo XV, cuando se conoce mundialmente el sistema “a al Venecia, que consistía en un juego de libros, uno que contenía los registros cronológicamente y el otro que agrupaba las cuentas de caja, correspondía, perdidas y ganancias, y las cuentas patrimoniales, de talmanera que se puede decir que este es el origen de los libros diario y mayor.

RENACIMIENTO -Data esta época el libro “Della mercatura et del mercanti perfetto”, cuyo autor fue Benedetto Cotingli Rangeo, quien lo termino de escribir el 25 de agosto de 1458 y fue publicado en 1573.

-El libro aunque toca la contabilidad de manera breve, explica de una manera muy clara la identidad de la partidadoble, el uso de tres libros: el cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador), afirma que los registros se harán en el diario y de allí se pasaran al mayor, el cual tendrá un índice de cuentas para facilitar su búsqueda, y que deberá verificarse la situación de la empresa cada año y elaborar un “Bilancione” (Balance).

- En 1494 fue publicado en Venecia el libro de LUCA PACIOLI,titulado “SUMMA DE ARITHEMETICA, GEOMETRIA, PROPORTIONI & PROPORTIONALITA”, el cual es aceptado como la primera obra impresa exponiendo el método de la partida doble.
-1519. Se elige a Don Alfonso Ávila, contador del Ayuntamiento de Veracruz, siendo el primer contador oficial que existió en México.
-1522. El 15 de octubre, Carlos V expide en nombramiento a favor de Don Rodrigo de Albornoz como...
tracking img