Evolucion historica de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES

BARINAS, ENERO DE 2011
HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA
La eterna constante de combatir el delito y la preocupación científica de éste fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Se presentaron diversos problemasdebido a ello e ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y también el sistema a aplicar para castigar estos actos irregulares, entre ellos se manifiestan: Hesiodo, Pitágoras, Heráclico, Protágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles. Lo que hizo falta en esta época fue el sentido científico -realista que es un presupuesto para la investigacióncriminología, por presentarse escaso este sentido científico - realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.
La criminología, no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia,llamada criminología.
Como ramas más importante de la criminología podemos mencionar:
• Las investigaciones médicas, con importancia en la Medicina Legal
• La Antropología, Psiquiatría
• Biología hereditaria, de la llamada Psicología médica y de la caracterología.
Anteriormente, ya los médicos de cuestiones medicolegales aisladas y fueron llamados enoportunidades como expertos. En 1249 se tomó juramento en Bolonia para la redacción de dictámenes médico-legales y se practicó la primera autopsia en función de comprobar muerte por envenenamiento.
Cabe destacar que Lombroso es siempre o en la mayoría de los casos nombrado como fundador de la criminología científica; claro que al hacerlo no es justo ocultar que antes de él, ya había sidoelaborada la materia en los decenios anteriores al mismo por otros investigadores de diversas ramas. Por ejemplo Morel hizo investigaciones propias, hizo reflexiones como las de Lombroso a diferencia de que él se mantuvo en la oscuridad. Por otra parte, Jeremias Benthan, propuso reformas al sistema legal y penal inglés, simultáneamente su compañero de ciencia Howar, impulsaba a los movimientos dereformas dentro del Estado de las prisiones en Inglaterra y Gales.
Era de crucial importancia implicar al hombre en la criminología científico; así como el intento de Lavater, con sus primeras publicaciones el 1775 de Fisonomía y los trabajos de Gall con su obra principal que apareció en 1882. Gall es señalado como el verdadero fundador de la antropología criminal, el cual anteriormente seocupó de la Frenología, a la cual se le aplicó el medio de prisiones Lauvergne en 1841.
El crimen era una determinada forma de degeneración hereditaria en el individuo o incluso en su familia (Morel). Los cráneos de los criminales tenían particularidades, y estas fueron halladas por el neurólogo y patólogo Broca. En 1869, Wilson hizo investigaciones sobre 464 cráneos de criminales, y el médico deprisión escocés Thomsom en 1870 publicó sus observaciones sobre más de 5.000 presos.
En 1835, fue publicada por Richard La Tesis De La Locura Moral. Entre 1873 y 1875 Nicolson publicó sus trabajos sobre la vida psíquica del criminal y su tendencia a la locura, imbecilidad y ausencia de sensibilidad. Otros que proporcionaron fundamento para la doctrina de Lombroso fueron obras como las deCabanis, Pinel, Esquirol, Griesinger, Moreau de Tour e influyentemente, Morel, que se ocuparon de los problemas de la psiquiatría forense en conjunto con demás estudiosos.
Von Mayr, por parte de Alemania, fue conocido particularmente con su obra Estadística de la Policía Judicial en el Reino de Baviera, dada esta obra en el año de 1867, y su posterior obra llamada la regularidad en la vida...
tracking img