Evolucion historica de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LA ENFERMERÍA

SALUD Y ENFERMEDAD
Desde que el hombre tuvo conciencia de si mismo y de su relación con otros hombres apareció en él la inquietud por su propia existencia. Desde el inicio del hombre primitivo hasta las sociedades modernas, la preocupación por la enfermedad y la muerte por las consecuencias que traían, le provocaban desconcierto, temor y dudas. Sucapacidad para acumular experiencias, uno de los factores determinantes de la condición de “humano”, le permitió al hombre, además de formular explicaciones, distinguir entre los males transitorios y los males permanentes.
En cada cultura existía una estructura encargada de conocer y estudiar la situación y de dar las respuestas adecuadas. Estas estructuras han ido variando con el tiempo ycon el progreso de los conocimientos generales o específicos en determinadas áreas o campos de las ciencias teóricas o aplicadas. En un marco de naturaleza dialéctica la sociedad contemporánea ha venido desarrollando paulatinamente una concepción normativa de salud que tiende a armonizar lo biológico con lo económico y social.

Concepto actual de salud
En 1958, la Organización mundial de laSalud (OMS), definió a la salud como “el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. A partir de esta definición, se introduce una concepción creadora de lo mental y lo social ampliando y modificando el criterio organicista y fisiológico que prevaleció hasta entonces.
El nuevo enfoque constituye el punto de partida parareconocer a un hombre sano como aquel que se encuentra en bienestar no solo en su anatomofisiologia, sino también en lo que respecta a su mente a su espíritu y sus relaciones interpersonales y en la sociedad. La salud bien podría ser definida sin dificultades como la exacta adaptación del hombre al ambiente, en tanto el enfermo es aquel que, experimentando malestar, había llegado a esa circunstanciapor una inadecuada adaptación. Vivimos en constante interacción con el ambiente, recibiendo influencias favorables y desfavorables, de cuyo progreso y resultado dependerá la salud o la enfermedad. Alcanzar la salud y mantenerla seria mas bien una situación de permanente lucha por conservar la vida y satisfacer necesidades relacionadas con la naturaleza física, mental y social del ser humano.Bienestar, adaptación y lucha son aquí, en cierta medida, sinónimos de salud.
Si a la luz de los conceptos anteriores evaluamos finalmente la definición de salud concluimos que resulta particularmente valida como “definición horizonte”, porque ofrece la idea de una imagen que intentaremos alcanzar, aunque difícilmente llegaremos a lograr. Sin embargo, este valor deseado permitirá mejorar lascondiciones de vida y salud de las poblaciones a medida que avanzamos en el intento de satisfacer sus necesidades físicas, psíquicas y sociales.

La medicina preventiva
La medicina preventiva fue definida como la “ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud física y mental” (Leavell y Clark). En efecto al concebir a la enfermedad como la resultante deun proceso evolutivo, fue posible definir niveles de prevención. La aplicación de medidas en cada uno de estos niveles permitió evitar la enfermedad o interrumpir su progreso en el paciente, promoviendo y manteniendo la salud.
Al describir los niveles de prevención se parte de un estadio previo a la iniciación de la enfermedad o periodo prepatogénico, denominado nivel de prevenciónprimaria; en este caso las acciones preventivas corresponden a la prevención de la salud, que consiste en favorecer y mantener la situación de salud en el individuo y la población. También en este periodo corresponden las acciones de protección, dirigidas a evitar una efermedad determinada. Las acciones de prevención primaria se corresponden con medidas de educación, inmunización, adecuada nutrición,...
tracking img