EVOLUCION HISTORICA DE LA ENFERMERÍA

SALUD Y ENFERMEDAD
Desde que el hombre tuvo conciencia de si mismo y de su relación con otros hombres apareció en él la inquietud por su propiaexistencia. Desde el inicio del hombre primitivo hasta las sociedades modernas, la preocupación por la enfermedad y la muerte por las consecuencias que traían, le provocaban desconcierto, temor y dudas. Sucapacidad para acumular experiencias, uno de los factores determinantes de la condición de “humano”, le permitió al hombre, además de formular explicaciones, distinguir entre los males transitorios ylos males permanentes.
En cada cultura existía una estructura encargada de conocer y estudiar la situación y de dar las respuestas adecuadas. Estas estructuras han ido variando con el tiempoy con el progreso de los conocimientos generales o específicos en determinadas áreas o campos de las ciencias teóricas o aplicadas. En un marco de naturaleza dialéctica la sociedad contemporánea havenido desarrollando paulatinamente una concepción normativa de salud que tiende a armonizar lo biológico con lo económico y social.

Concepto actual de salud
En 1958, la Organización mundialde la Salud (OMS), definió a la salud como “el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. A partir de esta definición, seintroduce una concepción creadora de lo mental y lo social ampliando y modificando el criterio organicista y fisiológico que prevaleció hasta entonces.
El nuevo enfoque constituye el punto de partidapara reconocer a un hombre sano como aquel que se encuentra en bienestar no solo en su anatomofisiologia, sino también en lo que respecta a su mente a su espíritu y sus relaciones interpersonales yen la sociedad. La salud bien podría ser definida sin dificultades como la exacta adaptación del hombre al ambiente, en tanto el enfermo es aquel que, experimentando malestar, había llegado a esa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Evolucion historica de la enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-De-La-Enfermeria/2320660.html

MLA

"Evolucion historica de la enfermeria" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-De-La-Enfermeria/2320660.html>.

MLA 7

"Evolucion historica de la enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-De-La-Enfermeria/2320660.html>.

CHICAGO

"Evolucion historica de la enfermeria." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-De-La-Enfermeria/2320660.html.