Evolucion historica de la seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cuando se pretende dar una visión completa de una institución e incluso de su plasmación en un estadio determinado no se puede prescindir de un análisis de su evolución. En efecto, la Seguridad Social, tal y como la conocemos actualmente, no se ha formado por generación espontánea, sino que es el resultado de una larga evolución histórica. No obstante, en materia de SeguridadSocial, hablar de evolución no resulta del todo preciso, pues, con anterioridad al momento en que tal expresión se marca, únicamente se han sucedido distintas formas de protección de las necesidades sociales, que en gran medida continúan presentes en los distintos ordenamientos jurídicos. Por tanto, quizás sea más propio referirnos a una evolución de la protección social, como expresión más amplia eindicadora de los diversos instrumentos utilizados a lo largo del tiempo para afrontar las necesidades sociales. En este sentido y con ánimo de facilitar la sistematización de este complejísimo proceso histórico y, podemos distinguir, tres fases o etapas de las distintas formas de protección social: Las primeras medidas de protección social, desde sus orígenes hasta la aparición de los segurossociales, que podemos considerar como los precedentes más remotos de la Seguridad Social. Los Seguros Sociales: nacimiento y desarrollo de los seguros sociales, desde el último tercio del siglo XIX hasta la configuración de los sistemas de seguridad social, como precedente inmediato. Los Sistemas de seguridad social, a partir de la década de los años treinta hasta el momento actual.
EVOLUCIÓNHISTORICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social es una parte importante de las Ciencias Sociales. Y como se afirma con frecuencia, que "para conocer una ciencia es preciso conocer su historia", presentamos algunos elementos claves de la evolución de esta disciplina que hoy concita la atención de los políticos, de los financistas, de los estudiosos, de los trabajadores y de la población engeneral.
Las formas primitivas de la seguridad aparecen en Judea, Egipto, Cartago, Fenicia y otros pueblos de la antigüedad.
Se recuerda las anécdotas del tiempo de las vacas gordas y de las vacas flacas y la necesidad de tener una reserva de los granos recolectados para los tiempos de escasez.
Muchas de las cofradías religiosas operaron a lo largo de la historia comoverdaderos mecanismos de seguridad social para las poblaciones desprotegidas.
La revolución industrial cambia radicalmente los mecanismos de apoyo a las poblaciones necesitadas y sometidas a riesgo.
La lucha del movimiento obrero incorporó rápidamente como una de sus reivindicaciones claves la seguridad social contra las enfermedades, los accidentes de trabajo y el desempleo.Las mutuales y las sociedades de beneficencia fueron surgiendo en varios países de Europa.
1819: En América Latina - Caribe, uno de los precursores de la Política de Seguridad Social como fundamento de la organización de la sociedad fue el Libertador Simón Bolívar, quien afirmó en su proclama: "El sistema de gobierno más perfecto es el que produce mayor suma de felicidad posible,mayor suma de Seguridad Social y mayor suma de estabilidad política".
1883: Ante la presión sindical y política, en la naciente Alemania, Bismarck, el Canciller de Hierro instituye el primer régimen de seguridad social.
1889:
Se creó el seguro de invalidez y vejez. Se aplicó inicialmente a las enfermedades y luego a los accidentes de trabajo. Beneficiaba a los asalariados y eraobligatoria la afiliación. Se financiaba y administraba en forma tripartita: Estado, Trabajadores, empleadores. Desde su origen, la seguridad social nace con la impronta de la SOLIDARIDAD SOCIAL, beneficiando por igual al que aportaba más como a quien aportaba menos. Esta experiencia se fue extendiendo progresiva y paulatinamente a los demás países europeos....
tracking img