Evolucion historica de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUTACIÓN I
EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS COMPUTADORAS.
Evolución histórica, origen y evolución de las computadoras. Generaciones. Clasificación de las computadoras en la actualidad. Aplicaciones actuales de las computadoras.

PROFESORA:

Integrantes del equipo:

Índice

Evolución histórica de la computadora, hechos y personajes 2

Evolución de la informática 7

Generaciones decomputadoras 8

Tipos de computadoras 11

Aplicaciones de las computadoras 13

Bibliografía 16

Evolución histórica
DE LAS COMPUTADORAS

La informática es una ciencia que se ha tratado como tal desde hace pocos años. A ella se asocian una de serie de hechos y descubrimientos anteriores que han servido para que hoy sea una de las ciencias a la que el hombre está dedicandomayor atención e importancia.
Desde varios siglos antes de nuestra era, el hombre no ha parado de investigar sobre la búsqueda de herramientas y métodos que ayuden en las tareas de cálculo y proceso de la información. La complejidad de estos se ha ido acrecentando con el tiempo, conforme surgían nuevas necesidades, y ha estado subordinada a los progresos de la tecnología. Todos esosdescubrimientos han llevado al estado actual de la informática, y tienen su parte correspondiente en el conjunto de elementos pertenecientes a la ciencia.

Hechos y personajes históricos
Desde hace mucho tiempo el hombre ha tratado de liberarse de los trabajos manuales y repetitivos, generalmente de cálculo y proceso de la información.
La palabra cálculo significa piedra, ese término se utilizaba hacemiles de años para denominar a unas pequeñas piedras que por medio de ranuras efectuadas en el suelo se usaban para contar. Esta especie de ábaco ha sido descubierta recientemente en excavaciones arqueológicas. El más antiguo se remonta al año 3500 a.C. y fue descubierto en el valle entre el Tigris y el Éufrates. Más tarde, en el año 2600 a.C. apareció el Ábaco chino, que evolucionó rápidamente y sedenominó Suan-Pan. De forma similar nació en Japón otro modelo que se llamó Soroban.
El ábaco constituyó el primer dispositivo o manual de cálculo. Servía para representar números en el sistema decimal y contar, permitiendo la realización de operaciones sencillas. Según su conformación y cantidad de varillas se podían representar números enteros de hasta 12 dígitos decimales.
Por aquellos añosapareció un sistema numérico indoarabigo del que surgió el sistema decimal.
Muchas culturas han usado el ábaco o el tablero de conteo, aunque en las culturas europeas desapareció al disponerse de otros métodos para hacer cálculos, hasta tal punto que fue imposible encontrar rastro de su técnica de uso. Las evidencias del uso del ábaco son comentarios de los antiguos escritores griegos. Porejemplo, Demóstenes (384-322) escribió la necesidad del uso de piedras para realizar cálculos difíciles de realizar en la cabeza. Y los métodos de cálculo encontrados en los comentarios de Herodoto (484-425), hablando de los egipcios decía: “Los Egipcios mueven su mano de derecha a izquierda en los cálculos, mientras los Griegos lo hacen de izquierda a derecha".
Sin embargo, la utilización del ábacocomo instrumento de cálculo ha permanecido en Occidente hasta el siglo XVI. En los países orientales sigue utilizándose actualmente el ábaco, para muchas tareas sencillas.
El matemático escocés John Napier (1550-1617), en un intento de simplificar las operaciones de multiplicación, división y exponenciación, inventó los logaritmos naturales o neperianos a finales del siglo XVI, construyendo en1614 las primeras tablas de los mismos. La facilidad de las operaciones a partir de logaritmos proviene de la transformación de la multiplicación en una suma de logaritmos de los números a multiplicar, así como la transformación de la división en resta y la potenciación en un producto. Ideó un dispositivo basado en varillas cifradas que contenían números, y era capaz de multiplicar y dividir...
tracking img