Evolucion historica del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DEL DEREHO CIVIL

La evolución histórica del derecho civil mexicano comienza a partir de las 12 tablas en Roma en el año 527 a.c a nuestros días.
En el derecho Romano existíandiferentes significados de del concepto;
El vocablo jus civile se refería:
-Al derecho que cada pueblo constituye exclusivamente para si y que es propio de los individuos de cada ciudad.
-Alderecho propio de los ciudadanos romanos, no aplicable a los peregrinos
-en un tercer sentido el jus civile tenia que lo distinguía del jus gentium (por jus gentium se entendía como el derechoperteneciente a otros pueblos) conocido después como derecho internacional.
-El derecho civil originalmente contenido en la ley de las 12 tablas fue objeto a través del tiempo de una labor de interpretaciónque llevaron a cao los jurisconsultos derivado de las respuestas q formulaban a las consultas sobre casos concretos que les hacían las partes. Estas respuestas constituyeron lo que se denomino jushonorario, distinto del jus civile.
Toda esta labor de interpretación de los jurisconsultos romanos que se desarrollo desde la Monarquía, la República, el Consulado y el Imperio fue recogida en siglo Vdel cristianismo en la obra de recopilación ordenada en Bizancio por el emperador Justiniano.
La obra de Justiniano es la principal fuente de conocimiento del derecho romano.
A la caída del imperioromano le siguió el establecimiento de los pueblos bárbaros en el territorio Europeo, esto dio origen a la coexistencia de derechos autónomos.
Más tarde en el feudalismo los Municipios y elflorecimiento de las corporaciones producen derechos locales propios de cada reino o feudo, que se establecían en los pactos feudales entre el señor y sus vasallos o entre aquel y los municipios o entre estosy las corporaciones y así nacen los fueros en España, los estatutos en Italia y la costumbre en Francia.
El derecho Romano sobrevivió a través de la compilación de Justiniano, como expresión de una...
tracking img