Evolucion historica del sindicato en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SINDICATO.
Desde los tiempos más antiguos el hombre ha intentado agruparse de acuerdo con sus ocupaciones y en defensa de sus intereses comunes. Por ejemplo, en el Egipto de 4000 años a. C ya existían diferentes asociaciones de mercaderes, o febres embalsamadores, etc. También en el imperio romano las leyes protegían con privilegios especiales a los Colegium, uniones detrabajadores de una misma especialidad, bajo normas de conducta. Pero cuando realmente las asociaciones laborales adquirieron tal grado de organización e importancia fue en la Edad Media europea, en donde la vida social de los pueblos giraba alrededor de las mismas.
La adhesión a los gremios medievales era tan aguda que se asimilaba a la esclavitud, esto movió a los revolucionarios franceses (1789 ) a decretar la abolición de toda forma de liberalismo. El resultado de esto dejó al obrero en soledad y con falta de apoyo frente a la parte patronal.
El desamparo obrero llegó a fondos críticos cuando llegó la Revolución Industrial ( siglos XVIII y XIX ) que enfrentó a la clase obrera con las nuevas máquinas de vapor. Para solucionar esta injusticia surgieron agrupamientos obreros que seríanlos antepasados de los sindicatos actuales. Lamentablemente éstas asociaciones no eran reconocidas legalmente y fueron perseguidas por las autoridades, acusadas de fomentar el desorden y la anarquía.
En el año 1864, Carlos Marx y Federico Engels impulsaron la creación de la Asociación Internacional de Obreros, o la Primera Internacional. Fueron prohibidos por leyes expresas de diferentesgobiernos y actuaron en la clandestinidad.
La Primera Internacional influyó en la formación de sindicatos obreros en América Latina, especialmente en Argentina. El objetivo del movimiento obrero en las últimas décadas del S XIX tenía como fin principal la conquista del poder y su acción era guiada por el principio de la lucha de clases.
Además de Francia, los países industrializados reconocieron elderecho de los obreros a formar asociaciones en un período de tiempo que puede situarse entre 1884 y 1930.
La Iglesia Católica no estuvo ausente del movimiento obrero. En 1891, el Papa León XIII da a conocer las encíclicas Rerum Novarum, que aprueba la organización obrera en tanto no estén en contra de la justicia y el bien del Estado.
En la medida en que se constituye una clase obrera industrial yurbana, la maduración y fermentación teórica de los intelectuales de izquierda respecto del papel que le asignan a la clase obrera, no se mide por los planteamientos teóricos de estos intelectuales, sino por la capacidad que la clase obrera tiene, para hacer funcionar sus propias organizaciones de base.

No obstante, debemos consignar que la "aristocracia obrera", la cual ha impulsado lasprimeras etapas del movimiento sindical en los países de mayor desarrollo relativo de América Latina, le dieron a éste, desde el primer momento, un corte revolucionario (ya sean anarquistas o socialistas), hecho que no ha acontecido de igual modo en Europa y Estados Unidos de Norte América, en donde los sectores obreros calificados fueron incorporados más fácilmente al sistema.

Los Sindicatos comotambién otras instituciones de base: mutualidades, cooperativas, clubes, etc.-, sirvieron como "hogares de organización para la clase obrera", y en ellos surgieron y se generaron sus propios dirigentes. Estas posibilidades de capacitación y entrenamiento en las tareas de administración y conducción, son de gran importancia para la constitución de un movimiento obrero autónomo.

Pero cuando elsindicato crece lo mismo ocurre con las otras organizaciones de base y con otro tipo de organización a medida que se desarrolla, la burocratización resulta inevitable. Aparece, consecuentemente, la burocracia sindical, pagada por el Sindicato, pero además, por los empleadores y el gobierno de turno, utilizando a la vez las ventajas que le confiere el sistema como la licencia gremial.

Quizás por...
tracking img