Evolucion historica eg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Cátedra: Economía General

Unidad # 1

La Ciencia Económica-Problema Económico

Docente: Antonio Anyoul
Alumno:

Caracas, 23 de noviembre de 2010
Introducción

En la realización deeste trabajo me ha permitido investigar varios escritos de pensadores o llamados también el “ Pensamiento Económico”, lo que conlleva a tener otra visión de la Economía aplicable en cualquier escenario.

Esta investigación me ha permitido conocer hasta los momentos algunos términos económicos que son muy usados por los que dirigen las Economías a nivel macro.

Es importante señalar que laconsulta de los artículos económicos me permitió entender el porque interviene otros ciencias o están ligadas a la Ciencia Económica.

Concepto de Ciencia Económica:

La mas difundida definición de economía es la de Lionel Robbins, quién dijo que “la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastadoy refutado en cualquier momento.

Las principales características que posee la ciencia son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

Evolución Histórica del Concepto:

La historia económica es la rama de la historiografía que estudia los hechos económicos del pasado, así comola rama de la economía que estudia los hechos del pasado a la luz del análisis económico. Dado que las ciencias sociales no son susceptibles de experimentarse en un laboratorio, situaciones pasadas y los datos recogidos sobre estas deben servir a la hora de elaborar hipótesis falsables.

No debe confundirse la historia económica con la historia de la economía o historia del pensamientoeconómico, disciplina que estudia la historia de las escuelas de pensamiento económico.

Según las metodologías y enfoques particulares de cada escuela de historiadores económicos, su propósito es, bien comprender la persistencia de las estructuras de larga duración (concepto de Fernand Braudel), sus paulatinas transformaciones en las grandes transiciones históricas (transición del feudalismo alcapitalismo), su comportamiento en el nivel de la coyuntura (crisis seculares como la crisis del siglo XIV o la crisis del siglo XVII; ciclos más cortos como la crisis de 1929 o la crisis de 1973.

Problema Económico:

El problema económico (o de economizar) es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiracionesson ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.

Tal como de ha mencionado anteriormente, los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, de modo que el problemaeconómico consistirá en:

¿Cómo emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades ilimitadas?
Así la ECONOMÍA es la ciencia que estudia la forma en la cual asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos.

El problema económico puede expresarse a través de tres preguntas básicas, las cuales deben ser...
tracking img