Evolucion historica d ela unesr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico, Orígenes y Primeros Pasos en La Creación de la UNESR (1971/1973)
* Evolución Histórica de la UNESR
La Universidad Simón Rodríguez (USR) nace con el Núcleo de Caricuao en octubre de1971; el entonces presidente Rafael Caldera decretó la organización de una nueva universidad en la Región Capital. La Comisión Organizadora se constituyó con siete miembros, designados todos porel Ejecutivo: Vice-presidente, Eddie Morales Crespo, Miembro; Henrique Castillo Pinto, Miembro; José Luis Salcedo Bastardo, Miembro; Antonio Moles Caubet, Miembro y José Enrique Yáber, sustituido por Héctor Font Viales. Como secretario ejecutivo fue designado el abogado internacionalista Luis Herrera Marcano y con él fueron contratados sucesivamente los asesores, entre quienes nombran a MartínOropeza, Silvio Llanos de la Hoz, Andrés Halstrom, Arnold Horowitz, Patrick Bertou y Rogelio Pérez Perdomo. Durante el año de 1972, laComisión Organizadora y su equipo de asesores se dedicó básicamente a la definición de un conjunto deprioridades principistas. En este orden de ideas, la UNESR: a) Tendría académicamente carácter alumno céntrico; b) Su organización estimularía almáximo la participación; c) Su enfoque sería interdisciplinario y d) Fomentaría la actitud crítica del estudiante. Entre noviembre de 1972 y enero de 1973 se organizo el procesode selección de los aspirantes para el primer curso de Formación de Docentes Universitarios. De un universo de 400 aspirantes, se seleccionaron 33 profesionales de distintas disciplinas. Entre abril y mayo de1973 el equipo asesorresponsable de la facilitación a los 33 docentes participantes, anunció su disolución como tal. A partir de entonces se decidió que todo el conjunto docente operaría como una sola unidad académica micro-administrativa con base en una organización horizontal, no jerárquica, participativa y auto responsable. Con el fin de darle a la Institución personalidad jurídica, en noviembre de 1973 el equipo concluye el informesobre la creación de la UNESR en el cual se estableció el modelo administrativo y organizacional del Centro de Estudios que fue decretado en enero de 1974.

Visión, Misión e Himno de la UNESR
* VISION:
Ser la instancia académico-administrativa orientada por los principios de responsabilidad, honestidad, equidad y justicia, que apoye la transformación de la UNESR como gestora social delconocimiento, además se distinga por el uso de la innovación, el trabajo de equipo, la iniciativa para servir de apoyo en el cumplimiento de los altos fines de la institución y contribuir al proceso de transformación identificado en los planes y lineamientos nacionales a través de la ejecución de acciones en materia educativa.
 
* MISION:
Orientar, promover y desarrollar políticas educativasnacionales y regionales, integrando a todos sin exclusión partiendo de principios de justicia y equidad en relación a procesos de admisión, selección, registro, control y divulgación de la información, así como la custodia de la documentación que representa el patrimonio histórico de la institución para dar respuestas oportunas a nuestros usuarios, con procesos soportados por recursos humanos altamentecapacitados y tecnología de punta, manteniendo como norte los principios andragógicos .

* HIMNO UNESR

 Desde el Ávila Dios Taciturno 
 a los andes el llano y el mar 
 en tropel nuestras voces al turno 
 vuelan todas en canto triunfal.
Don Simón padre nuestro seguimos 
tras tu huella bravía y emérita 
a tu ejemplo auroras pedimos, 
Inmortal ciudadano de América.
Tus palabras sonsurcos fecundos 
tu mensaje se yergue hacia el sol, 
Alboradas antiguas de mundos 
 iluminan tu ejemplo ductor. 

Valores y Propósitos interinstitucionales

Valores
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez está comprometida con un conjunto de valores que orienten las acciones que se emprenden en el ámbito institucional y en la actuación de los miembros de la comunidad...
tracking img