La tutela de las obligaciones

Páginas: 23 (5519 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
LA PRENDA
El contrato de prenda busca garantizar el cumplimiento de una obligación, constituyéndose a favor del acreedor un derecho real. Así, el deudor entrega la cosa al acreedor y le confiere el derecho de hacerse pagar sobre ella; dicho en otras palabras, el bien mueble propiedad del deudor o de un tercero garantiza el cumplimiento de una obligación, por cuya virtud el acreedor puedeobtener, con preferencia de otros acreedores, la satisfacción del adeudo con el importe de la venta de dicho bien.
Con la finalidad de hacer más eficiente el régimen de garantías, la legislación mercantil incorpora en México una nueva modalidad de prenda denominada sin transmisión de la posesión, publicada en el Diario Oficial el día 23 de mayo de 2000, que constituye un derecho real sobre bienesmuebles que tiene por objeto garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago; además esta modalidad permite al deudor la posesión material de tales bienes. Excepcionalmente es posible pactar que el acreedor o un tercero detenten la posesión material de los bienes pignorados; además de comprender toda clase de derechos y bienes muebles.
Así, la característica esencial de laprenda sin transmisión de posesión consiste en la posibilidad de otorgar en garantía todo tipo de bienes muebles que obren en el patrimonio del deudor, o bien, los que resulten de los procesos de producción e inclusive los derivados de la venta de dichos bienes, sobre los cuales el deudor conservará la posesión, lo cual permitirá que el deudor pueda dar en garantía "todos los bienes muebles queutilice para la realización de su actividad preponderante, en cuyo caso estos podrán identificarse en forma genérica".
Al mismo tiempo, en el contrato de prenda sin transmisión de posesión, el importe de la garantía podrá ser una cantidad determinada al momento de la constitución de la garantía o determinable al momento de su ejecución, a la cual, adicionalmente, se le pueden incluir los interesesordinarios y moratorios estipulados en el contrato respectivo y los gastos incurridos en el proceso de ejecución.
En caso de que el deudor se encuentre facultado para hacer pagos parciales, la garantía se reducirá desde luego y de manera proporcional con respecto de los pagos realizados: si ésta recae sobre varios objetos o éstos son cómodamente divisibles en razón de su naturaleza jurídica, sinreducir su valor y siempre que los derechos del acreedor sean debidamente garantizados.
En el marco de referencia también fue reformado el Código de Comercio, donde se adicionó el Título Tercero Bis, denominado "De los Procedimientos de Ejecución de la Prenda sin Transmisión de Posesión y del Fideicomiso en Garantía", el cual quedó dividido en un procedimiento extrajudicial, y en otro de estrictoderecho o judicial.
Mediante el procedimiento extrajudicial se tramita el pago de los créditos vencidos y la obtención de la posesión de los bienes objeto de las garantías otorgadas, siempre que no existan controversias en cuanto a la exigibilidad del crédito, la cantidad reclamada y la entrega de la posesión de los bienes mencionados.
Mediante el procedimiento de estricto derecho o judicial, setramitará todo juicio que tenga por objeto el pago de un crédito cierto, líquido, exigible y la obtención de la posesión material de los bienes que lo garanticen, siempre que la garantía se haya otorgado mediante prenda sin transmisión de posesión o fideicomiso de garantía.
La prenda es un derecho real accesorio de garantía que tiene como función accesoria el asegurar al acreedor el cumplimiento ysatisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa pignorada (dada en garantía).
Es requisito esencial de la prenda, la puesta en posesión del acreedor del bien mueble ofrecido en garantía del crédito, que puede ser propiedad del deudor o de un tercero, constituyéndose así, con ese desplazamiento de la posesión, la prenda sobre el bien mueble entregado.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela
  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS