Evolucion jurisprudencial

Páginas: 28 (6985 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
El ethos de la universidad
Guillermo Hoyos Vásquez
Artículo 30 de la ley 30 de 1992 (Reforma de la Educación Superior): "Es propio de las instituciones de Educación Superior la búsqueda de la verdad".
"Una vida dedicada radical y auténticamente a la verdad no es posible en la universidad. Y en particular, algo que fuera auténticamente innovador no podría tener aquí su punto de partida"(Nietzsche en carta a su amigo Erwin Rohde mucho antes de renunciar a su cátedra en la Universidad de Basilea en 1879).
La contradicción de estas dos afirmaciones no consiste sólo en la diversidad del género literario que las incorpora, el legal y el epistolar, sino en el sentido mismo de verdad que subyace a una y otra proposición.1 Este sentido de lo verdadero, cuya clarificación es misiónprecisamente de la universidad, es el que quiero abordar en este artículo: como algo en íntima relación con lo razonable, lo correcto, lo acertado en situaciones concretas y en una sociedad determinada en el más tradicional significado de lo ético.
1. La universidad colombiana en busca de su ethos
Quisiera primero ubicar mis reflexiones en la historia reciente de la universidad colombiana. La tipología quequiero proponer2 bien pudiera haber comenzado cuando las universidades colombianas, pocas en ese momento, con la ayuda de las nuevas, la del Valle, la Nacional de Manizales, la Universidad Industrial de Santander, acogen como su proyecto el proceso de modernización sobre la base del desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología como las claves para la industrialización del país.Seguramente que los colegas de la primera generación todavía recuerdan el optimismo modernizante que marcó aquella época, expresado por ejemplo en la exposición de motivos del entonces director de Educación Pública de Santander, Mario Galán Gómez, para la creación de la Facultad de Ingeniería Industrial en 1940, de la cual nacería ocho años más tarde la Universidad Industrial de Santander:
“Las industriasno pueden desarrollarse con el solo concurso de los obreros, de los jefes de taller, de los maestros especializados. Se necesitan también directores técnicos, ingenieros que dominen científicamente las bases de las distintas ramas industriales, empresarios que sumen al trabajo científico el aporte del capital, las luces de la organización y el dominio sagaz de los negocios. Y mientras las clasespudientes no encaucen a sus hijos hacia los estudios profesionales de ese género, no se podrá operar efectivamente la renovación industrial que tanto deseamos. El profesional pobre podrá ser eficaz colaborador para el desarrollo de las industrias, pero no empresario en un país donde están por crearse. Estas condiciones me llevan a propugnar (...) la creación de una Facultad de IngenieríaIndustrial orientada hacia las especializaciones de química, electricidad y mecánica, que son las auxiliares imprescindibles de la industria moderna” (Serrano Sarmiento, 1994, p. 92).
La segunda etapa viene con la universidad revolucionaria, muy influida por el mayo del 68 europeo y por el movimiento estudiantil en Estados Unidos. Se piensa que la universidad es la cantera de los revolucionarios o por lomenos del cambio social y caja de resonancia de los conflictos de la época. Quienes llegamos a esa universidad con el convencimiento de que allí estábamos inventando la nueva Colombia, añoramos todavía hoy el ethos comprometido de los años setenta. Vino luego la reacción a la universidad politizada desde la universidad de investigación, que pretendió retomar la idea de los claustros en la nuevafigura de la comunidad investigadora científica. La universidad se repliega sobre sí misma en un narcisismo sospechoso; los mejores establecen vínculos académicos con el extranjero, se acentúa la ruptura con una sociedad que ya comenzaba a desconfiar de la academia y a veces quisiera prescindir de ella. La universidad y sus profesores se encierran en lo suyo: producción de conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad productos defectuosos, evolucion jurisprudencial
  • Evolución del derecho jurisprudencial
  • Evolucion monismo dualsmo jurisprudencial argentina
  • La defensa de los intereses colectivos. Su evolucion jurisprudencial
  • EVOLUCION JURISPRUDENCIAL ACTIO IN REM VERSO
  • Análisis de la evolución jurisprudencial en Venezuela sobre la responsabilidad patrimonial del Estado.
  • analisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS