Evolucion notaria; mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION NOTARIAL EN MEXICO:_________________________________

Por lo que se refiere a México, es importante resaltar el hecho de que los aztecas no contaban con un Notariado propiamente dicho. Solamente puede mencionarse al Tlacuilo, que era un artesano que dejaba constancia de los acontecimientos mediante signos ideográficos.

Durante la conquista española en América, los notarios dejaronconstancia escrita de la fundación de las ciudades, de la creación de instituciones, y de otros hechos relevantes.

El propio Hernán Cortés, que había sido escribano, en tierras americanas siempre se hizo acompañar de escribanos en sus conquistas.

El 27 de diciembre de 1792, por autorización del rey de España, Felipe V, se erigió el Real Colegio de Escribanos de México, el cual, el añossiguiente, estableció una Academia de pasantes y aspirantes, que otorgaba certificados de competencia para ejercer el Notariado.

A partir de la independencia, se suceden diversas leyes relativas a la organización y funcionamiento del Notariado. Desde las que asimilaban a los otarios públicos dentro del poder judicial, hasta las más modernas, que los conceptúan como profesionistas independientes, condelegación de fe pública [1]del presidente de la República.

Entre las leyes del Notariado más importantes, pueden citarse: A) La Ley Central de 1853, expedida por Antonio López de Santa Anna, en la que se exigía al aspirante aprobar un examen ante el supremo tribunal. B) La Ley Orgánica de Notarios y Actuarios del D.F. que por primera vez exige que el notar; sea abogado, o por lo menos habercursado una serie de materias de derecho civil, mercantil, procesal y notarial.

Una situación de descontrol político, favorable para el movimiento de Independencia de la Nueva España, se creó al ser España invadida por las tropas napoleónicas. Asó el 15 de septiembre de 1810, el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla declaró la Independencia.

Posteriormente, el movimiento tomó otrosderroteros con el cura don José María Morelos y Pavón, quien firmó el 22 de octubre de 1814, el “Decreto Constitucional de la Libertad de América Mexicana”, con una idea clara y definida de independencia frente a España.

Cuando la consumó Agustín de Iturbide el 27 de septiembre de 1821, México se independiza con una acción iniciada a favor de España y terminada por los españoles con el Tratado deCórdoba, firmado el 24 de agosto de 1821por Iturbide y Don Juan O’Donojú. Es por esta razón, que algunos historiadores dicen que la Independencia la hicieron los españoles y la Conquista los nativos.

Esta última idea la sostiene Alfredo Chavero al decir: “En verdad no fue un grupo de soldados europeos quien hizo la conquista, sino los mismos indios.”

El Maestro Bernardo Pérez Fernández delCastillo explica:
“Mientras Fernando VII se encontraba cautivo en Francia, de 1808 a 1814, en España se reunieron las Cortes, formadas por representantes de todo el reino, incluyendo las colonias.

“La obra fundamental de este órgano legislativo, fue la Constitución de Cádiz del 18 de marzo de 1812. En América esta ley entró en vigor en forma preciaría, por la situación política que provocó elincipiente movimiento de Independencia.
“Más tarde, el 9 de octubre de 1812, las Cortes expidieron el Decreto Sobre Arreglo de Tribunales y sus Atribuciones, y concedió a las audiencias algunas facultades en materia de exámenes y arancel para escribanos.

“La legislación positiva española, las Leyes de las indias, y demás decretos, provisiones, cédulas reales, etcétera, dados durante la Colonia,continuaron aplicándose en México independiente. Así lo dispuso el Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano de 18 de diciembre de 1822. El primer párrafo del artículo 29 establecía:

“Quedan, sin embargo, en su fuerza y vigor, las leyes y decreto, promulgados anteriormente en el territorio del imperio hasta el 24 de febrero de 1821, en cuanto no pugnen con el presente reglamente, y...
tracking img