Evolucion de colegio de notarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre la evolución histórica del Colegio de Notarios
Materia: Ética Jurídica
Profesor: Carlos Alberto Palafox Velazco
Alumno: Elías Gámiz Silva
Fecha: 08/junio/2010

El Colegio deNotarios en el mundo:
Para empezar hay que decir que existen 2 principales corrientes de notariado en el mundo: el sistema latino y el sajón. La importancia de señalar esto es que existe una grandiferencia entre estos dos sistemas.
En el sistema anglosajón el notario es un fedatario, porque sólo da fe
de la firma o firmas de los documentos; no orienta ni asesora a las partes sobre la redacción deldocumento; sólo se necesita una cultura general, no es necesario
un título universitario; la autorización para su ejercicio es temporal.

En cambio en el sistema latino el notario siempre es unprofesional del derecho a quien el estado le delega la función pública de dar forma legal y autenticidad a los hechos y actos jurídicos, es un concejero jurídico que concilia las partes, es autónomo eimparcial, da forma legal a ciertos actos jurídicos, está investido del poder certificante del estado, controla la legalidad y garantiza la legitimidad, etc.,
Entonces podemos ver la gran diferenciaentre estos 2 sistemas.

El notariado en sus inicios no se consideraba como figura jurídica, de tal modo que ni siquiera contaba con fe pública; ésta la adquirió a través del tiempo y por merasnecesidades.
Los notarios en la antigüedad no eran conocidos con ese nombre, sino por el de escribas. La función del notario tuvo gran relevancia principalmente en dos pueblos, el hebreo y el egipcio; queera en donde se les conocía con el nombre de escribas. En el caso del pueblo egipcio, la función del escriba era similar a la del pueblo hebreo; sin embargo el escriba egipcio además de saber leer yescribir se le denominaba al consejero del Faraón, al sacerdote, al magistrado, al funcionario y al doctor.
En Roma la función notarial estuvo atribuida y dispersa a multitud de oficiales públicos...
tracking img