Disolución

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
DISOLUCIÓN

Las causas de la disolución son las circunstancias que según la ley pone fin al contrato de sociedad. El estado de disolución es cuando la sociedad pierde su capacidad jurídica para elcumplimiento del fin para el que se creó y que sólo subsiste para la resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquella con socios y por éstos entre sí.

La sociedadal disolverse exige que se terminen los lazos establecidos con las personas que con ella contrataron y como la ley protege la buena fe y los derechos de los terceros, la disolución de la sociedadimplica un problema jurídico complicado.

Esto se sustenta en el artículo 234 de la LGSM, según el cual, disuelta la sociedad, se pondrá en liquidación, y en el 244 de la misma ley, con arreglo al cuallas sociedades, aun después de disueltas, conservarán su personalidad jurídica para efectos de liquidación.

Las causas de la disolución se dividen en dos, las legales, que son las que estánestablecidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles y las voluntarias que son las que derivan de los supuestos no previstos por la ley, pero considerados por los socios.

Se puede decir que ladisolución del contrato es la llamada rescisión del contrato de sociedad es una auténtica disolución parcial.

En otro término la separación es la conclusión parcial del contrato de sociedad procede porla voluntad del socio en los casos que la ley o los estatutos lo permiten.

Las causas de separación

En primer punto está la separación en la colectiva, que es cuando se nombra a un extraño comoadministrador y los socios no estén de acuerdo, estos pueden separarse de la sociedad. (art. 38 LGSM), la otra causa es la separación en la sociedad anónima y en la sociedad por comandita simple, queestá regulado en el artículo 206 de LGSM, en la cual señala que los accionistas desconformes tendrán un derecho de separación de la sociedad y como tercer punto las causas de separación aplicables a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolución
  • disolucion
  • Disolucion
  • disolucion
  • Disolucione
  • Disolucion
  • La Disolucion
  • Disolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS