Evolucion del notariado en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (LEYES DEL NOTARIADO EN EL DISTRITO FEDERAL 1901, 1932, 1945,1980 Y 2000).

INTRODUCCIÓN.
A partir del Siglo XIV, se encuentran diversos términos con los que se les llamaba a los funcionarios, por lo que para el desarrollo y mejor comprensión de nuestro trabajo, es necesario hacer la diferencia específica de estos funcionarios, en la siguiente forma:
a. Notarios.-Secretarios del Rey, investidos de alta dignidad, generalmente con categoría de Ministros, cuya función era transcribir y velar por la autenticidad de las leyes y demás dispositivos reales, así como los documentos oficiales del Rey.
b. Escribanos Reales.- Nombrados directamente por el Rey, previo examen rendido ante las Reales Audiencias, con la función exclusiva de actuar como depositarios dela fe pública, redactando y autorizando los contratos en los que intervenía la corona.
c. Escribanos de otros oficios.- Entre los que podemos citar a los Escribanos de Cámara de las Chancillerías y Audiencia; del Juzgado, de los alcaldes, de los jueces de provincias, etcétera.
d. Escribanos Públicos.- Tenían a su cargo la contratación entre particulares.
e. Definición de Oficio.-Esta palabra deriva del latín officium que significa: cargo, ministerio, profesión o función que desempeña una persona en una entidad pública.
En México, antes de la conquista sólo existía un funcionario llamado Tlacuilo, quien era un artesano azteca que dejaba constancia de los hechos y sucesos mediante signos ideográficos y pinturas que de alguna manera, se parecía al escriba egipcio, al ológrafogriego o tabelio romano. Sin embargo estos funcionarios no son parecidos al Notario actual.
Hernán Cortés, tenía una tendencia notarial, ya que antes de haber llegado a la Nueva España en 1519, Cortés había practicado la escribanía durante 15 años, conocimientos que adquirió en este tiempo, por lo cual logró que se le nombrara Justicia Mayor y Capitán General ante el escribano del Rey Diego deGodoy.
En 1573, se construyó la primera organización de escribanos de la Nueva España, tiempo después de la conquista de México; la sede era en el Convento Grande de Nuestro Padre San Agustín, en nuestra ciudad, bajo el nombre de Cofradía de los Cuatro Evangelistas, debiéndose dichas denominación a que los evangelistas dieron constancia de la vida y doctrina de Jesús en el Nuevo Testamento.
Enagosto de 1617, la Real Audiencia fijó en la Nueva España los aranceles que los escribanos podían cobrar, mismos que correspondían a una cantidad por línea o por documento, los escribanos en sus oficios estaban obligados a señalar en un lugar visible del mismo el arancel así como avisar a sus clientes la cantidad que cobrarían.
El 19 de junio de 1792, por autorización del Rey de España, FelipeV, se erigió el Real Colegio de Escribanos de México, antecedente del actual Colegio de Notarios de México, que se cree es el primero de su género en América; el cual el año siguiente estableció una Academia de pasantes y aspirantes, que otorgaba certificados de competencia para ejercer el Notariado.  
Con los datos señalados en esta introducción se busca establecer en el presente trabajo laevolución del notariado mexicano a través de las leyes expedidas en los años 1901, 1932, 1945,1980 y 2000, en el Distrito Federal.

1. MÉXICO INDEPENDIENTE.
La independencia de la Nueva España se declaró la noche del 15 de septiembre de 1810 por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, consumándose la misma el 27 de septiembre de 1821 por Don Agustín de Iturbide. En 1812 entró en vigor la Constitución de Cádiz.

El 9 de octubre de 1812 las Cortes Españolas expidieron un decreto sobre Arreglo de Tribunales y sus Atribuciones concediendo en sus artículos 13 y 23 a las audiencias, el conocimiento de todo lo relativo a la materia de escribanos.

La legislación positiva española, las leyes de Indias, decretos, Provisiones, Reales Cédulas y demás que fueron dados durante la colonia...
tracking img