Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La evolución por selección natural ha sido el principio organizador de la biología por más de un siglo, pero solo en las últimas décadas es que se ha venido aplicando a las ciencias sociales y a la medicina. Esta aplicación a la medicina se le denomina medicina evolutiva o darwiniana y utiliza una perspectiva evolucionista para comprender por qué el cuerpo no está mejor diseñado yporque existen las enfermedades. Este articulo contempla algunos de los principios básicos de la medicina darwiniana y resume la utilidad de estos principios evolucionistas para la medicina, además de proveer algunos ejemplos de fuentes literarias clave.
Por ejemplo la medicina ve el problema de la obesidad en términos de diferencias individuales que explican por qué una persona se vuelve obesa yotra no, estos factores se deben a la genética, al entorno previo o al actual estilo de vida. Ahora que la mitad de la población de estados unidos sufre de sobrepeso es tiempo de responder la pregunta que por que desde un punto de vista evolutivo de por qué nuestros cuerpos están diseñados para que la mayoría coma mucho y se ejercite poco.
Explicaciones evolutivas para la obesidad:
Inicialmentela respuesta es sencilla, en el medio ambiente en el cual evolucionamos la selección natural moldeo los mecanismos reguladores del apetito para asegurarse q sobreviviéramos periodos de hambruna. En esos tiempos antiguos comer requería caminar por horas en busca de comida. El gasto calórico que esto significaba hacia casi imposible para la mayoría de la gente acumular excedentes de grasa. Laexposición a periodos intermitentes de falta de alimentos preparo el sistema que nos prepara para la hambruna aumentando el apetito y el peso base por encima del punto inicial. Hacer dieta activa el mismo mecanismo por lo que se dan los rebotes de peso incluso por encima del peso inicial. Cuando gente joven intenta perder peso mediante la disminución drástica de la ingesta de alimentos, sus mecanismosde regulación reaccionan con una respuesta adaptativa: a menudo se atiborran de comida ellos mismos. Estos episodios de comer descontroladamente pueden hacer a la persona q hace la dieta mas temerosa de volverse obesa, así que más esfuerzos de voluntad por bajar de peso suscitan que se disparen estos mecanismos con más fuerza, causando el ciclo en espiral de reforzamiento positivo que vemos en labulimia y la anorexia.
Acerca de nuestras preferencias de comida, uno podría pensar que deberíamos estar diseñados para comer lo que es bueno para nosotros, esto podría funcionar si aun viviésemos en la estepa africana. En un ambiente natural la sal, la grasa y el azúcar son tan escasos que al ser encontrados la respuesta natural más útil es consumirlos. Las grasas aportan al doble de caloríaspor gramo que los carbohidratos. El azúcar es asociada a la fruta madura y buscarla y encontrarla era usualmente beneficioso. Ahora que podemos escoger nuestros alimentos seguimos prefiriendo aquellos que nos eran tan escasos en la sabana africana.
También elegimos nuestros patrones de ejercicio para minimizar el gasto calórico (una sabia estrategia en tiempos paleolíticos en que un gastoinnecesario podía significar la muerte) Esta tendencia al sedentarismo combinada a nuestras preferencias de alimentos altos en calorías y grasas ha desembocado en una epidemia de arterosclerosis. La selección natural probablemente fije mecanismos solucionar estos problemas de diseño pero tomara cientos de miles de generaciones en hacerlo.
La evolución y los desordenes de ansiedad:
Los desordenes deansiedad ofrecen otro ejemplo de la medicina darwiniana en acción. Sabemos que la ansiedad puede resultar útil, pero por qué tanta gente experimenta mucha ansiedad tan a menudo. Esto parecería absurdo.
En tiempos remotos la ansiedad era útil a los humanos al ayudarnos a huir de los depredadores. Este mecanismo de “correr y pelear” esta imbuido en nuestro sistema nervioso, y es disparado en forma...
tracking img