evolucion

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Metacognición y aprendizaje significativo













Jenniffer Camacho barrera
Código 1094880136




Roberto Antonio Santa Parra




Lenguajes escolares y los procesos didácticos














Universidad del Quindío
Licenciatura en educación física y deportes
Armenia Quindío
24/03/2011
INTRODUCCIÓN





El fin de la educación como talpodríamos decir que es generar transformaciones sociales que partan de esa modificación de la conducta humana, para lograr dichos objetivos es necesario conocer las problemáticas y los caminos que se toman y se deberían tomar en la educación para asa garantizar cambios, de lo contrario estaríamos edificando sobre el papel sin tener en cuenta las bases y las estructuras que no s indique el cómo, el porqué,él para que, el cuándo…

Es por ello que no puede ni debe existir un educador que desconozca estrategias que conduzcan a potencializar el desarrollo adecuado del proceso enseñanza aprendizaje. Puesto que si hablamos de una educación integral nos debemos entonces apartar del discurso netamente del CONOCIMIENTO o de la competencia y debemos acercamos a un discurso humanístico en el cualinterfieran no solo el aspecto del ser a nivel individual sino también del ser social, en el cual el aprendizaje significativo juega un papel de suma importancia puesto que nos referimos directamente a que el individuo pueda elaborar e internalizar conocimientos en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades, contribuyendo así a que este pueda aplicar dichosconocimientos en su diario vivir.

























LA METACOGNICIÓN

La Metacognición es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase.
Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:
La metacognición se refiere al conocimiento, concientización,control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconsciente.
De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivasde los estudiantes.

Desde otra perspectiva, se sostiene que el estudio de la metacognición se inicia con J. H. Flavell, un especialista en psicología cognitiva, y que la define diciendo:

"La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de laspropiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprender A (situación de aprendizaje) que B (situación de aprendizaje)".

Actualmente se entiende por Metacognición a la capacidad que tenemos las personas de auto regular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategiasse han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje.

La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. Este proceso puede ser desarrollado mediante experiencias deaprendizaje adecuadas, como por ejemplo la utilización de la Inteligencias Múltiples o la aplicación de la Inteligencia Emocional.

De acuerdo a los métodos utilizados por los docentes durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas del estudiantado.
Según Burón, la metacognición se destaca por cuatro características:
1. Llegar a conocer los objetivos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS