Evolucion

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Índice
Introducción 3
Desarrollo 4-7
Conclusiones 8
Bibliografía 9


















Al mencionar la palabra “evolución” se hace referencia a un concepto muy amplio en cuanto a los cambios que se han producido a lo largo de la vida desde los inicios de ésta, pero uno de los primeros personajes que se viene a la mente al escuchar esta palabra es gran naturalista CharlesDarwin, reconocido por sus publicaciones y estudios que trataban de los cambios que se producían en diferentes especies. Este hombre estudió tanto a animales, al mismo hombre, e incluso hizo estudios en botánica, conocimientos que gracias a su ardua investigación le permitieron crear su propia teoría evolutiva, que marca un gran paso en éste ámbito y que permanece hasta los días de hoy.
Es por esoque éste ensayo se va a enfocar en la teoría evolutiva propuesta por Darwin, tratando de explicar en qué consiste, como llegó a proponerla, y la importancia que tiene, como principal responsable de la actual teoría de la evolución moderna.













La evolución se define como un proceso de cambios a lo largo del tiempo, o sea, desde el origen de ésta, desde que se formaron losprimeros rastros de vida en la tierra comienza la evolución, pero como hasta hoy sabemos, y así lo demuestran las evidencias y estudios, la tierra ha estado en constante cambio, los organismos y el mismo ser humano, ha sido parte de este proceso, en el cual hemos sido producto de una forma evolutiva posterior, o más primitiva.
Existen numerosas evidencias que muestran la existencia del procesoevolutivo en sí. Dependiendo de donde provengan pueden diferenciarse 5 campos: la observación directa, la biogeografía, el registro fósil, el estudio de las homologías y la imperfección de la adaptación.

Charles Darwin no fue el primer hombre en proponer una teoría evolutiva, pero si fue el primero en demostrar una forma válida y observable en el cual podría ocurrir. El único punto débil de lateoría propuesta por Darwin en sus tiempos y que estuvo varios años sin resolver era demostrar una forma de mostrar la herencia de las diferentes especies, tema en ese entonces desconocido para Charles, que más adelante gracias a los estudios realizados por Mendel se lograron demostrar.
En los años entre 1930 y 1940 se combinaron trabajos de diferentes autores enfocados en la evolución, dando origenasí a la Teoría Sintética de la evolución que principalmente combina los principios de la genética mendeliana con la teoría evolutiva de Darwin. Ésta teoría hasta hoy ha sido la base de estudio para conocer o descubrir detalles acerca de la historia de la formación de la vida.

Darwin y su teoría
Como nombré anteriormente, Darwin no fue el primero en proponer una teoría sobre la evolución, peroa él se le atribuye este reconocimiento por dos razones: primero que nada su libro “El origen de las especies”, fue muy bien aceptada y dejó bien en claro que la evolución si pudo haber sucedido como él creía. La segunda razón es que Darwin vio el proceso evolutivo como forma general en virtud de ésta.
La organización básica propuesta por Darwin y que utilizamos para comprender el procesoevolutivo, como idea general, se basa en 5 puntos:
• Los organismos engendran organismos similares; en otras palabras, hay estabilidad en el proceso de reproducción.
• En la mayoría de las especies, el número de individuos que sobrevive y se reproducen en cada generación es pequeño en comparación con el número total producido inicialmente.
• En cualquier población dada ocurren variaciones aleatoriasentre los organismos individuales, algunas de las cuales son hereditarias, es decir, que no son producidas por el ambiente.
• La interacción entre estas variaciones hereditarias, surgidas al azar, y las características del ambiente determinan en grado significativo cuáles son los individuos que sobrevivirán y se reproducirán y cuáles no. Algunas variaciones permiten que los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS