Evolución de la conducta en el retraso mental

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Cap. 21 Fernandez-Ballesteros
Evaluación de la conducta en el retraso mental

1. Concepto de retraso metal

Hay tres grupos de definiciones según sus bases:
a) definiciones basadas en causas biológicas: explican la conducta anormal en base a trastornos de tipo orgánico, lo que ha permitido establecer sistemas de clasificaciones según criterios etiológicos, pronósticos y de tratamientos.b) Definiciones basadas en los resultados de las pruebas de inteligencia; standars cuantitativos según una comparación normativa que permite la clasificación de los sujetos a través de los principios de distribución de la población en una curva normal.
c) Definiciones basadas en el ajuste o adaptación social: concepciones heterogenias que van desde la introducción de las condiciones socialesjunto con las biológicas como agentes del retraso hasta el énfasis máximo en las habilidades relacionadas con la adaptación social.

1.1. Perspectiva Tradicional
Se ve al sujeto como alguien a quien institucionalizar, se elaboran métodos para desarrollar las habilidades sensoriales y motoras y dejan en segundo plano el desarrollo de habilidades de lectura y escritura. Aparece la escala deinteligencia de Binet que se empezó a usar en las escuelas para identificar a aquellos incapaces de seguir el desarrollo normal de una clase, este trabajo introdujo una posibilidad clasificatoria de los sujetos lo que tendría impacto en el ámbito del retraso mental. Desde otro campo la contribución médica aporta descripciones de síndromes y clasificaciones etiológicas, indagando las múltiples causasdel retraso mental. La American Assocition on Mental Deficiency (AAMD) introduce una concepción clasificatoria, centrada en aspectos médicos. Se mantiene una definición de retraso mental vaga e imprecisa, dependiente de las definiciones de inteligencia. Crece el uso de medidas de inteligencia y se recurre al concepto de edad mental, se hacen críticas a estos test y se sugiere evaluar la historia yel desarrollo especifico de los sujetos así como su capacidad de adaptación. Surge la primera definición de retraso mental como: un funcionamiento intelectual generalmente inferior al promedio, que se origina durante el periodo del desarrollo y que produce ciertas limitaciones en las conductas de adaptación. Se analiza este concepto:

a) funcionamiento intelectual generalmente inferior alpromedio
Evaluación a través de test de CI, estos siguen siento los instrumentos preferiblemente utilizados para diagnosticar el retraso mental, porque es de uso extendido y porque la AAMD generó una clasificación de cinco niveles en base al CI. Los problemas inherentes al uso de las pruebas de CI, son:
determinación arbitraria de un nivel a partir del cual se considera a alguien retrasado
bajarepresentatividad de sujetos con CI inferior a 70 en el proceso de tipificación de estos tests
escasa correlación encontrada entre los resultados de sujetos retrasados indiferentes edades.
Problemas específicos que se han encontrado en sujetos institucionalizados relativo a ejecuciones altas en tareas presentadas en los centros.
Relevancia acusada de los factores motivacionales en sujetosinstitucionalizados en lo que respecta a los resultados.
Problemas adicionales del lenguaje, coordinación, auditivos y visuales dificultan la aplicación de los tests.
Se limitan a medir y describir y aportan poco al proceso de tratamiento.

b) deficiencias durante el desarrollo
Criterio para extraer del concepto otras patologias, requiere que aparezca antes de los 15 años, se hace referencia a unretraso o ausencia de adquisición de aprendizajes, vinculados a los biologico, relacionados con lo sensorial, lo motor y lo linguistico-cognitivo, que se dan con las experiencias tempranas. Las deficiencias en el desarrollo son por un retraso cognitivo mas lento o por un déficit en habilidades cognitivas, con esto se resaltan los factores ambientales como determinantes del retraso y se hace una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso Mental
  • RETRASO MENTAL
  • Retraso mental
  • Retraso Mental
  • retraso mental
  • retraso mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS