Evolución de la figura del empresario después de la ii guerra mundial

Páginas: 23 (5746 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Contexto histórico
Al final de la guerra, Europa yacía postrada, casi paralizada. Todos los países beligerantes, excepto Gran Bretaña y la Unión Soviética, habían sufrido la derrota militar y la ocupación enemiga. Grandes áreas de la Unión Soviética fueron ocupadas por los alemanes en más de una ocasión, y en ellas se desarrollaron combates encarnizados.
Gran Bretaña no pasó por ningunaocupación (salvo la americana), pero sufrió graves daños producidos por los bombardeos aéreos de sus ciudades, densamente pobladas, y la extremada escasez de alimentos y otros bienes de primera necesidad. Solamente los pocos países europeos que permanecieron neutrales escaparon a los daños directos, pero ellos también sufrieron las carencias que trae aparejadas la guerra.
Antes de la guerra, Europaimportaba más de lo que exportaba, alimentos y materias primas en particular, y pagaba la diferencia con las ganancias producidas por sus inversiones en el extranjero, su marina mercante y sus servicios financieros. Después de la guerra, con la marina mercante destruida, las inversiones en el extranjero liquidadas, los mercados financieros en desorden y los de ultramar para los productos europeoscopados por los americanos, los canadienses y empresas nuevas de países antes subdesarrollados, Europa tenía ante sí un sombrío panorama tan solo para abastecer a su población de las necesidades básicas. Millones de personas afrontaron la amenaza de la muerte por hambre, enfermedad y falta de ropa y cobijo adecuados. Vencedores y vencidos padecían las mismas calamidades. Lo más urgente era atender lasnecesidades primarias de la población y la reconstrucción de pueblos y ciudades.
La ayuda llegó principalmente a través de dos canales distintos, pero su parte más sustancial provino de América. A medida que los ejércitos aliados avanzaban a través de Europa Occidental en el invierno y primavera de 1944-1945, fueron distribuyendo raciones alimenticias de emergencia y medicamentos a lasdepauperadas poblaciones civiles, al tiempo que las liberaban del enemigo. Como los aliados se habían comprometido a una política de rendición incondicional, después del cese de hostilidades tuvieron que asumir la carga de atender a la Alemania derrotada, lo que supuso continuar abasteciendo de alimentos a la indefensa población civil.
El otro canal de ayuda fue la Administración de Ayuda y Reconstrucciónde las Naciones Unidas (UNRRA). En 1945-1946 gastó más de 1000 millones de dólares y distribuyó más de 20 millones de toneladas de alimentos, ropa, mantas y medicamentos. Los Estados Unidos corrieron con más de dos tercios del coste y los demás miembros de las Naciones unidas con el resto. En conjunto, entre el 1 de julio de 1945 y el 30 de junio de 1947, por medio de concesiones de la UNRRA yotras ayudas urgentes, los Estados Unidos pusieron a la disposición de Europa 4000 millones de dólares y casi 3000 millones más para el resto del mundo. Después de 1947 el trabajo de la UNRRA dio paso a la Organización Internacional de Refugiados, la Organización Mundial de la Salud y otros órganos especializados de las Naciones Unidas, así como a organizaciones oficiales y voluntarias nacionales.A diferencia de Europa, los Estados Unidos surgieron de la guerra más fuertes que nunca. Lo mismo, aunque en menor medida, se puede decir de Canadá, las demás naciones de la Commonwealth y varios países de Iberoamérica. Exentos de daños directos, sus industrias y agricultura se beneficiaron de la alta demanda en tiempos de guerra, lo que les permitió una utilización plena de su capacidad, lamodernización tecnológica y la expansión. Muchos economistas americanos y funcionarios del gobierno temían una fuerte recesión después de la guerra, pero cuando se suprimió el racionamiento y los controles de precios, que los había mantenido bajos artificialmente durante la guerra, la reprimida demanda de bienes que había escaseado debido a la guerra creó una inflación de posguerra que para 1948...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música después de la ii guerra mundial
  • La Fórmula 1 Despu;es de la II Guerra Mundial
  • La comunicación bélica en eua después de la ii guerra mundial
  • La Salud Pública Despues De La Ii Guerra Mundial
  • Despues de la Primera Guerra Mundial
  • El Mundo Despues De La Guerra Mundial
  • Después De La Primera Guerra Mundial
  • despues de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS