Evolución De Los Municipios En Venezuela

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Venezuela, es un Estado federal que se divide en Estados, y estos a su vez en municipios autónomos, además cuenta con 3 distritos; Distrito Capital, Distrito Metropolitano y Distrito Alto Apure, constituidos también por municipios. En total, el país tiene 335 municipios que se dividen en parroquias.
“Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan depersonalidad jurídica plena y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley”. ( Artículo 168 de la Constitución)
En la República, la competencia de organizar los municipios autónomos le corresponde a los Estados por medio de una ley que dictan los Consejos Legislativos. El promedio de municipios por entidad federal es de 14. El estado con menos municipios es Vargas, con unosolo, y el que posee más es Táchira, con 29. Estados como Zulia y Miranda tienen el doble de la población del Táchira pero menos municipios, el municipio más grande de Venezuela es el municipio Raúl Leoni del estado Bolívar con 54.386 km2, mientras que el más pequeño es el municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui con 12 km2. El municipio más poblado de Venezuela es el municipioMunicipio Libertador de Caracas con 1.933.186 habitantes, mientras que el menos poblado es el Municipio Pedernales del estado Delta Amacuro con 6.990 habitantes.
Anteriormente, en las constituciones de 1811, 1819, 1830, 1857, 1858, y las que las siguieron hasta la de 1901, así como en las constituciones de la Gran Colombia, el territorio se dividía en cantones, que se agrupaban en provincias. En la de1901 los Estados (sustitutos de las provincias desde la Constitución de 1864), se dividieron en distritos. Fue la Constitución de 1909 la que estableció que los estados se dividirían en municipios. En adelante, la división político territorial del país sería la siguiente: estados, municipios y parroquias. En las constituciones de 1925, 1928, 1929, 1931 y 1936 los municipios pasaron otra vez adenominarse distritos o municipalidades. En las de 1947 y 1953 los distritos municipales, integrados a los estados, pasaron a estar divididos en municipios. Ésta sería la última vez que por decreto los municipios deberían estar obligados a unirse en distritos. La Constitución de 1961 estipuló que los estados se dividirían específicamente en municipios, pudiendo estos organizarse en distritosmetropolitanos. Actualmente, existe además la figura de los Distritos, como se mencionó anteriormente. Éstos son el Distrito Capital compuesto únicamente por el Municipio Libertador de Caracas; el Distrito Metropolitano de Caracas del cual forman parte cuatro municipios del Estado Miranda (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre) y el Distrito del Alto Apure con los municipios Páez y Rómulo Gallegos del EstadoApure.


El Municipio Carrizal, Municipio a investigar por el grupo de estudiantes, nace a partir de febrero de 1571, cuando Juan de Guevara, teniente del gobernador de Caracas, le concede a Andrés González, una encomienda en Los Altos, la cual incluía entre otros, los territorios de Epoima y Acaguaima. Para finales del siglo XVII, comenzó a formarse un caserío al que sus habitantes denominaronEl Carrizal, por la presencia de Carrizo, planta gramínea muy abundante por estos lados. Sus primeros colonos eran en su mayoría canarios, el caserío fue creciendo con la presencia de criadores de ganado y agricultores. El 12 de febrero de 1827, Don José Manuel Álvarez donó al poblado, una gran extensión de tierras de su propiedad, para la creación y el sostenimiento de una escuela y para laagricultura. Parte del dinero que generaran esas actividades, eran para sufragar los gastos de la escuela. Desde entonces Carrizal se destacó por la producción de café, flores, verduras y frutos menores.
En las elecciones del año 1989 los partidos lanzaron sus candidatos a alcalde y concejales. El 2 de Enero de 1990 en acto solemne celebrado en la plaza Bolívar de Carrizal, quedo instalado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolucion En Venezuela
  • la evolucion de venezuela
  • Evolucion historia del municipio
  • Evolucion Politica Del Municipio Tubores
  • Trabajo de municipio guanta-venezuela
  • Geohistoria Del Municipio Caroní, Venezuela
  • Venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo
  • Evolución de la evaluación en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS