Evolución Del Desarrollo De Niños De 0 A 6 Años

Páginas: 24 (5790 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO(A) DE 0 A 8 AÑOS.

1° MES: Levanta la cabeza al estar sentado o reclinado sobre el vientre. Acostado sobre el vientre, flexiona las piernas y hace movimientos de reptación.
Reacciona al ruido de una campanilla. Sigue momentáneamente un anillo desde el costado hasta la posición media. Aprieta fuertemente el dedo que se le pone en la mano. Emite pequeñossonidos guturales. Cesa de llorar cuando nos aproximamos o cuando le hablamos. Anticipa una reacción de succión al instante del amamantamiento.
2°MES: El cuerpo tiene más tono, se mantiene en tensión cuando lo levantan. La deglución está más organizada. Regula mejor la temperatura. Adquirió control ocular; sigue con la vista, observa objetos. Sostiene por poco tiempo un sonajero, lo sacude con unmovimiento brusco involuntario. Toma una mamada menos, se anima a la vista de alimento (biberón o pecho). Puede estar despierto 2 horas seguidas. Reacciona con un gesto al aproximar su rostro a la mamá u otra persona. Se vuelve de lado, sobre la espalda. Emite varios vocablos. Se inmoviliza o vuelve la cabeza cuando se le habla. Sonríe a las caras familiares.
Mantiene la cabeza bien derecha enposición de sentado. Acostado sobre el vientre, se apoya en los antebrazos.
Clava las uñas en las sábanas, la tironea hacia él. Juega con sus manos, las examina.
3°MES: Cubre su cara con las sábanas, juega al escondite. Vocaliza cuando se le habla. Ríe a carcajadas. Vuelve la cabeza para mirar a la persona que lo llama.

1

4°MES: Se queda sentado, con un ligero sostén. Mantiene la cabeza firme.Rota la cabeza de un lado a otro. Agarra; tiende la mano hacia el objeto que se le ofrece, lo recoge si se le cae. Se destapa con movimientos de pedaleo, toma su pierna o su rodilla. Ríe y vocaliza mientras juega, juega con sus manos, abre los dedos. Sonríe al espejo, está más en conexión con el ambiente. Duerme 12 horas por la noche y 3-4 períodos de día. Evacuación: 1-2 veces por día.
5°MES: Tomaobjetos que tiene cerca. Puede permanecer largo rato sentado, con ayuda. Se agarra los pies. Distingue entre caras familiares y extrañas.
6°MES: Se mantiene sentado por un momento sin ayuda. Toma un objeto en cada mano. Tiende la mano al espejo y acaricia su imagen. Levanta la taza invertida, utilizando el asa. Pasa sus juguetes de una mano a la otra. Vocalizan muchas sílabas bien definidas.Lleva sus pies a la boca. Puede comer una papilla espesa con la cuchara.
7°MES: Estando de espaldas, se da vuelta y se pone sobre el vientre. Juega a tirar los objetos al suelo, a esconderse: se entretiene jugando solo. Se divierte golpeando dos objetos, uno contra otro. Se lleva los objetos a la boca. Comienza a usar el pulgar. Se sienta firmemente. Tiene gran necesidad de manipular, su interés secentra en los movimientos de su mano. Toca o agarra cuento objeto está a su alcance. Ya puede masticar. Pronuncia sílabas. Lee la expresión facial de quienes le rodean. Sigue tomando el pecho o mamadera una vez por día. Muerde el pezón o la tetilla; se aparta, los mira, los retoma. Puede beber de la taza. Disfruta del baño.
8 MESES: Se asusta de los extraños. Se mantiene de pie, hace movimientosde marcha. Dice papá o mamá. Reacciona ante ciertas palabras familiares. Golpea las manos en señal de adiós, bravo, etc.

1.1
9 MESES
A esta edad es muy probable que se desplace gateando por toda la casa e incluso algunos bebés ya hacen intentos por ponerse de pie buscando apoyo en una silla, una mesa o un juguete. Y hasta puede que los más adelantados empiecen a dar los primeros pasos a lolargo de este mes, aunque no hay que forzarlos a que lo hagan.
Alimentación.
En la dieta de los bebés de nueve meses ya se han introducido la mayoría de las frutas, verduras y hortalizas, así como la carne de pollo, cordero, conejo, pavo y ternera.
En base a estos alimentos el pequeño irá adquiriendo nuevos sabores en función de cómo les preparemos los purés. Por eso, deberíamos echarle un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del niño de 0 a 6 años
  • Desarrollo Integral de niños y niñas de 0 a 6 años
  • Tabla de desarrollo del niño de 0 a 6 años
  • Áreas Del Desarrollo Del Niño De 0 Meses A 6 Años
  • Desarrollo intelectual de los niños de 0-6 años
  • Desarrollo Motor Del Niño De 0 A 6 Años
  • Desarrollo fisico niños 0 a 6 años
  • DESARROLLO PSICOMOTRIZ DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS