evolución humana

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
EVOLUCIÓN HUMANA: INTERACCIÓN ENTRE SOCIEDAD, CULTURA Y CIENCIA
Eudald Carbonell.


Eudald Carbonell Roura; Director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social; Catedrático de Prehistoria Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España; Codirector excavaciones de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España); Imperial Tarraco, 1. ES43005 Tarragona.
www.iphes.catINTRODUCCIÓN

En los albores del siglo XXI, con la crisis en la que está entrando nuestra especie debemos desarrollar nuevos mecanismos de adaptación. A mi entender, parece esencial convertir nuestro conocimiento en pensamiento mediante la incorporación de nuevas adquisiciones humanas, tal como hemos hecho a lo largo de nuestra historia evolutiva. Esto requiere tanto de nuevas estrategias derelación entre los especímenes de nuestra especie como de una relación distinta a nivel extraespecífico y con el medio abiótico.

La ciencia como mecanismo vertebrador del desarrollo humano es una consecuencia secuencial de la evolución social y cultural del orden de los primates. Parece obvio que hace falta una socialización de la ciencia como mecanismo básico de adaptación que permita en un futurola integración de la diversidad humana. Conceptos como evolución responsable y pro g reso consciente, serán estratégicos en aras de esta revolución de especie, necesaria si no queremos encontrarnos en dinámicas que pueden poner en riesgo a una parte importante de la población del planeta.

Deberemos bucear en nuestro origen filogenético para poder entender pautas, actividades y conductas quehan sido seleccionadas evolutivamente hasta llegar a la situación actual.

Como decía Jaques Monod somos producto del azar y de la necesidad, es decir de la selección natural darwiniana. Ahora en el siglo XXI la revolución científico-técnica, nos ha dado los instrumentos para matizar la selección natural. El conocimiento, el pensamiento y la acción, han de ser el tridente que nos permita cambiarazar por lógica cómo he repetido muchas veces. Más que nunca, sociedad, cultura y ciencia están interrelacionadas dialécticamente y necesitan constituirse de forma transdisciplinar en el vector articulador de los nuevos procesos emergentes (Gershenson, 2007).

1. PERIODO SEMINAL

El orden secuencial de los tres conceptos del título de este trabajo, es el siguiente: Sociedad, Cultura,Ciencia. El género Homo, emerge entre hace 2,5 y 3 millones de años en las sabanas africanas. Su signo más distintivo es la inteligencia operativa. Las primeras pruebas empíricas de dicha inteligencia, las encontramos en la formación Kada Hadar en el yacimiento de Kada Gona, Etiopía.

La producción exosomática es una consecuencia del proceso evolutivo y se debe al azar. Pero parece impensable quehubiera sido posible socializar este comportamiento si los primates de nuestro género no fueran sociales por naturaleza. Por lo tanto, el hecho original humano y su diferenciación específica con otros géneros se deben a su alta sociabilidad y al uso social de la tecnología.

El género Homo, es el único género conocido en la historia de la evolución en el que todas sus especies han utilizadoherramientas para incrementar su sociabilidad. El uso de herramientas como consecuencia de una nueva forma de adaptación a medios ecológicos distintos a las que evolucionaron inicialmente los homínidos prehumanos, marca unas dinámicas que constituyen una ruptura social y etológica en la historia de la evolución de los mamíferos.

El género Homo es una singularidad porque acelera, a nivelintraespecífico, el proceso de aumento de sociabilidad de forma constante. La sociabilidad primate traspasa un umbral imparable con la producción exosomática de códigos encaminados a la captura de energía en el medio. Sociedad y tecnología son el punto de partida de lo que Teilhard de Chardin denominó muy apropiadamente el fenómeno humano.

2. SIMETRIA SUCUENCIAL

Con la inteligencia operativa y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana
  • LA EVOLUCION HUMANA
  • Evolucion Humana
  • La Evolucion de la Humanidad
  • Evolución humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS