Evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREAS DE CONSERVACIÓN
CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE LÍQUIDOS
La cantidad de líquido no cambia por la forma del recipiente.
Se le ponen dos vasos con la misma cantidad de agua y luego se transfiere el líquido de uno de ellos a un recipiente de forma diferente y se le pregunta si tienen los vasos la misma cantidad de agua.
El niño juzga que la cantidad de agua se conserva si importar elrecipiente utilizado. Una justificación lógica es suficiente para efectuar un cambio en la tarea. El autor considera que una justificación lógica es importante para juzgar una repuesta de conservación.
 CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD CONTINUA: SÓLIDOS
La cantidad de materia no varia al cambiar la forma o al subdividirla, se les dice a los niños que hagan dos bolas iguales de barro. Una vezhechas, se les pide que una de ellas la estiren hasta que tenga forma de salchicha.
Luego se Les pregunta si las dos figuras tienen la misma cantidad de barro o no.
Los niños contesta que sí, utilizando el mismo razonamiento que con los líquidos. Es decir, que al haber utilizado una de las dos bolas iguales para hacer un rollo, tienen la misma cantidad de barro.
 CONSERVACIÓN DEL VOLUMEN
Elvolumen de agua que desplaza un objeto depende del volumen del objeto y es independiente del peso, forma o posición que éste tenga una vez sumergido.
Se le pide al niño que haga dos bolas iguales de plastilina, e introduzco una de ellas en un vaso estrecho lleno de agua. Lo junto a otro vaso idéntico, que tiene la misma cantidad de agua que en el vaso inicial, y le pregunto cuál de los dos tiene másagua. El niño contesta que el que tiene la bola.
Le pido que la otra bola la convierta en forma de galleta, y le pregunto que si la echara en el vaso que no tiene bola, tendría el mismo nivel de agua en los dos vasos. El niño contesta que habría más agua en el vaso de la galleta, ya que esta figura es más grande que la bola.
 CONSERVACIÓN DEL NÚMERO
El número no cambia aunque los objetossean reorganizados.
Formo dos filas con el mismo número de elementos en cada una: cinco fichas blancas en la fila superior y cinco fichas negras en la inferior. El niño dice que hay el mismo número de fichas en ambas filas.
Junto las fichas blancas dejando las fichas negras como estaban, y vuelvo a preguntar si hay el mismo número de fichas blancas. En este caso, el niño no cuenta los elementosde cada fila, pero dice que si hay los mismos, porque sólo los he cambiado de sitio, pero no he puesto ni quitado ninguna ficha.

APLICACIÓN DE EJERCICIOS DE CONSERVACIÓN DE PIAGET
En el proceso de este trabajo, Las pruebas se realizaron de forma individual, y permitiendo que cada una de las gemelas pudiera ver los cambios en las pruebas en todo momento, lo cual hace parte de la prueba. No seles especifico nada a las sólo se les comento que se les iba a aplicar una serie de ejercicios y que debían pensar muy bien sus respuestas, y concentrarse en el ejercicio. No hubo mayores comportamientos relevantes durante el desarrollo de las pruebas, exceptuando, que a Camila se le dificulto sustentar algunas de las pruebas. A pesar de ello ambas se mantuvieron muy atentas a las preguntas denosotras.
Un factor importante a destacar, es que en la tarea de conservación del volumen,

A continuación pasamos a explicar el proceso y las respuestas dadas por cada una de las niñas, así como la fase del desarrollo en la que se encuentran según Piaget.

EDAD: 9 años
NIVEL ESCOLAR: segundo de primaria

CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD: LÍQUIDOS
Llenamos dos vasos estrechos idénticos de agua.Le preguntamos a Camila si ambos vasos tienen la misma agua, a lo que responde que si.
Vertimos el contenido de uno de los vasos en un vaso mas ancho y bajo, después le preguntamos a la gemela si ambos vasos tienen la misma cantidad de agua.
Camila observa los dos vasos y contesta sin duda que el vaso largo, tiene más agua que el vaso bajo y ancho.

CONSERVACIÓN DEL VOLUMEN
Llenamos dos...
tracking img