Ewkrbiewrfb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACION CELULAR
INFORME II

CATALINA DIAZ
YADIRA MORA
MARCELA SALAMANCA

PLACA N° 5

1. El corte histológico corresponde a ventrículo izquierdo, describe las alteraciones observadas en las fibras musculares.

a. Numero de fibras miocárdicas conservado y tamaño de fibras aumentado (hipertrofiadas).

b. Los núcleos están aumentados de tamaño, incluso hay célulasbinucleadas, tienen forma irregular y están hipercromáticos.

c. El citoplasma ha aumentado de tamaño pero este cambio no es tan notorio, comparado con el aumento de tamaño que tiene el núcleo.

2. Con base en lo anterior cree que usted que el aumento en el tamaño del órgano se debe a:
aumento en el tamaño de las células.

3. Como se llama este fenómeno y cuál es su mecanismo en estepaciente?

Este aumento del tamaño de las fibras miocárdicas se denomina hipertrofia cardiaca y es consecuencia de una insuficiencia cardiaca, que se presenta cuando el corazón es incapaz de impulsar la sangre en cantidades suficientes para cubrir las necesidades metabólicas de los tejidos, debido a que las células miocárdicas no se pueden adaptar a un aumento de esa demanda metabólica pordivisión mitótica y formación de mas células que compartan el trabajo, lo que hace es aumentar la síntesis de proteínas, el tamaño de mocitos, el numero de sarcomeros y mitocondrias y por consiguiente la masa y el tamaño del corazón. En este caso la hipertrofia se presento por que los ventrículos están sometidos a una sobrecarga de presión debido a la hipertensión arterial que presentaba el paciente.4. Como se clasifica y de dos ejemplos más de esta adaptación celular?

Se clasifica en hipertrofia patológica y fisiológica.
El crecimiento fisiológico del útero durante el embarazo es un ejemplo de hipertrofia e hiperplasia; los estrógenos y prolactina causan hipertrofia de las mamas durante la lactancia.

5. Cuál es su diferencia con la hiperplasia?

* Hipertrofia: Las célulasse agrandan. Este aumento de tamaño es causado por un aumento de las proteínas celulares, como la pared celular y las estructuras internas de la célula y no es un aumento del líquido celular.
* Hiperplasia: Aumenta el número de células y hay un incremento en la velocidad de la división celular, La hiperplasia se presenta generalmente como un intento por compensar la pérdida de células ypermite que algunos órganos y tejidos se regeneren, incluyendo la piel, el revestimiento de los intestinos, el hígado y la médula ósea.

PLACA N° 6.

1. Observe el componente epitelial

a. Las glándulas aparentan estar aumentadas en número.
b. Son de diferente forma.
c. Las glándulas se agrupan en nódulo
d. epitelio glandular prostático con largasprolongaciones papilares hacia la luz.
e. Las proyecciones papilares intraglandulares se da por una protrusión de la glándula o por el aumento de tamaño.

2.

3. La formación de esta área esta disminuida.

4. Los cambios descritos son difusos.

5. Globalmente esta es una lesión benigna.

6. Cuál es su mecanismo más probable?
La hiperplasia benignaprostática, (HBP) consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata, Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.

7. Que nombre recibe y como se clasifica?
Este aumento en el numero de lascélulas se denomina hiperplasia y se clasifica en fisiológica y patológica.
8. Cuál es la diferencia con el caso anterior?
Que en el caso anterior se da una hipertrofia que se caracteriza por aumento en el tamaño de las células, aumento de las proteínas celulares, como la pared celular y las estructuras internas de la célula.
9. Cuál es la diferencia entre esta adaptación y la neoplasia?...
tracking img