exítos y fracasos de innovacion

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Éxitos y Fracasos en la
Innovación
La innovación puede ser en cualquier tipo de sector, debemos aprender de las innovaciones pasadas; tanto de éxitos como de los fracasos, ya que podremos tomar las medidas preventivas que esté a nuestro alcance.
Para que las innovaciones sean exitosas deben ser el resultado de una dirección estratégica para dar respuesta a los retos y oportunidades que nospresentan el mercado y utilizar herramientas como la vigilancia del entorno, planificación, marketing y liderazgo a nivel estratégico, deben estar al servicio de objetivos concretos los cuales puedes ser incrementales ( requieren de una innovación mas continua y leve para consolidar los mercados) o radiales ( crear nuevos mercados o clientes donde no se consumía ese producto) y se debenimplementar a través de la creación y gestión del conocimiento ya que se debe aprovechar al máximo el conocimiento existente en la organización con herramientas de inteligencia corporativa, el mentoring y el coaching, la gestión del talento, entre otros para que se produzca la innovación.

Las causas de fracaso en innovación pueden ser los temas de; gestión de los recursos humanos, la metodología y losprocesos a utilizar. No hay un proceso de innovación con las aéreas involucradas, falta de comunicación fehaciente, poco conocimiento del mercado, falta de metodología y liderazgo, deficiencia de la capacitación.
Quien deba encarar este proceso de cambio tendrá que ser muy versátil para adaptarse a perfiles sumamente heterogéneos, y flexible para moverse hábilmente entre diferentes niveles de laorganización. En la era del conocimiento y el aprendizaje permanente tenemos que investigar, explorar, descubrir, idear; es decir, innovar, para atraer la atención del mercado.

En el caso de Coca Cola en los años 80, se dio por sentado que los consumidores esperaban un nuevo sabor, más atractivo que el de Pepsi. El problema de Coca Cola fue que los técnicos del laboratorio tomaron el poder. Losresponsables del marketing, superados entonces por los de Pepsi, debieron asegurarse de que los consumidores deseaban realmente un cambio de sabor. La innovación (en productos/servicios) resulta muy arriesgada cuando se hace a espaldas del mercado, o cuando se despliegan inferencias desbocadas.

Hoy en día podemos encontrar serias amenazas, visibles y no tan visibles, a nuestra competitividad yprosperidad en: las empresas que ofrecen mejor calidad-precio en precios- servicios parecidos a los nuestros, empresas que ofrecen nuevas y avanzadas soluciones para las mismas necesidades, empresas audaces en la comercialización, cambios sociales que pueden restar a nuestra oferta tradicional, el mercado global visto como para internacionalizarnos o tener nuevos competidores. Entonces debemosasentar a la innovación como proceso continuo, a la innovación de impacto, a la innovación derivada de los cambios sociales, a la innovación radical más allá de la mejora continua. Y asegurar la sintonía con el cliente-usuario de nuestros productos o servicios, y recordar que debemos introducir novedades idóneas y valiosas, tanto en lo que ponemos en el mercado, como en los procesos y métodosinternos.


Casos de éxitos y fracasos en innovación

Helena Rubinstein una de las pioneras de la cometería con sólo 30 años, su vida había dado un vuelco brutal, pasando de ser una joven emigrante a una sofisticada, elegante y rica mujer de negocios, que no duda en ampliar sus horizontes y abrir un tercer centro de belleza en Paris. Fue la primera en distinguir tres tipos de piel: normal,seca y grasa. Helena modificó hábitos en el cuidado personal de las mujeres ya que la crema mantenía su tez tersa a pesar del árido clima. De una granja de ovejas en Australia pasa a tener catorce fábricas de cosméticos (Valaze nombre de la crema), miles de puntos de venta y 40.000 empleados a finales de los años cincuenta. Poco antes de su muerte, en 1956, confesaba: Quisiera que el negocio durase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exito y fracaso
  • Exito Y Fracaso
  • exitos y fracasos
  • fracaso a exito
  • exito y fracaso
  • Exito y Fracaso
  • fracaso al exito
  • Exito o fracaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS