Ex conveto de churubusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPLO y ANTIGUO CONVENTO DE CHURUBUSCO
Actualmente Museo Nacional de las Intervenciones, Ciudad de México
 
Testigo fiel del largo periplo de sucesos en nuestro país, el templo y antiguo convento de Churubusco, actualmente Museo Nacional de las Intervenciones, ha sufrido algunos cambios por el cambio que a tenido nuestra ciudad.
Una de las primeras ordenes religiosas que arribaron a nuestropaís luego de la conquista fueron los Franciscanos, quienes se abocaron básicamente a la evangelización de los indígenas precisamente en las zonas donde éstos habitaban.
A un kilómetro del manantial Acuecuexco, los indios asistían a los cursos impartidos por los monjes, aunque continuaban adorando un centro ceremonial dedicado a Huitzilopochtli; por esta razón, los religiosos determinarondestruir este sitio y en su lugar, con las mismas piedras del Teocalli edificaron lo que sería el primer antecedente del templo y convento.
Por cuestiones de los altos mandos eclesiásticos, el entonces llamado cabildo metropolitano decidió que operara y ampliara el convento la orden de los Dieguinos, que era una rama surgida de los Franciscanos Descalzos.
Bajo la dirección de Pedro del Monte y eltemplo fue advocado a San Diego de Alcalá. El 17 de julio de 1587, el padre comisario de apellido Ponce supervisó "un convento que está en un pueblo de indios mexicanos llamado Churubusco".
Al parecer los trabajos de remodelación no fueron satisfactorios, porque el reporte del prelado fue que el inmueble "está acabado, con claustro, dormitorios, celdas, iglesia y huerta; todo muy pequeño y hecho deladrillos". Pese a ello, la iglesia había tenido éxito, ya que los indígenas acudían en tropel a escuchar misa y confesarse.
Entre 1630 y 1635, la Capellanía de la ciudad destinó 1,200 pesos para hacer reparaciones, por lo que adquirió 99 vigas, 50 tablones, 5 carretadas de cal y 3 mil ladrillos.
En diciembre de 1673, Diego del Castillo y su esposa Elena de la Cruz, firmaron la escritura que losacreditaba como patrones del convento, con el propósito de que financiaran los trabajos para mejorar las instalaciones. El arquitecto Cristóbal Medina Vargas concluyó las labores el 15 de enero de 1678 para beneficio de unos 30 religiosos que lo habitaban.
Pero la época de las reparaciones aún no terminaban: en 1690 inició otra nueva etapa de ellas que acabaron hasta 1723. Tres años más tarde, seenyesaron y pintaron los claustros alto y bajo, las celdas, el cementerio, la sala de profundis, los dormitorios, el refectorio y la sacristía. Ya en 1733 se ensanchó y anexó una fábrica anexa al convento, además de concluirse la construcción del noviciado con oratorio, la biblioteca con decoración de azulejos de Talavera y otros elaborados en la Academia de San Carlos.
La portería del monasteriotenía un hermoso lienzo que representaba el árbol genealógico de la venerable María de Jesús Águeda, con un cuadro de la revelación de Nuestro Señor Padre San Francisco; también fueron colocados en el claustro alto los 18 lienzos de "Los Misterios de Nuestra Redención", mientras que en la parte de atrás se encontraba el cementerio.
La situación del inmueble se agravó en 1761, a raíz de la roturadel rió Coyoacán: el Virrey ordenó al señor Oidor Domingo de Tres Palacios y Escandón, quien a su vez ordenó al arquitecto Manuel Álvarez y Bentura de Arellano, que hiciera un reconocimiento de los estragos.
Resultado de ello se dieron cuenta que la planta baja del convento y la iglesia estaban totalmente anegados, por lo que tuvo que rescatarse el Santísimo Sacramento que se localizaba en laparte destinada al coro.
Al parecer, ya que no se tienen datos fidedignos, el inmueble se salvó de este apremio, aunque por poco tiempo; en 1847 con la intervención estadounidense las autoridades desalojaron a los frailes para que el monasterio sirviera como bastión de resistencia y defensa de la ciudad.
Incluso, fue reforzado con un parapeto de adobe de 2.8 metros de espesor, mismo que por...
tracking img