Examen de auditoría básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Qué es la Auditoria?
Es el examen crítico que realiza un Licencia do en Contaduría, de los libros, registros, recursos, obligaciones, patrimonio y resultados de una entidad, basado en normas, técnicas y procedimientos específicos, con la finalidad de opinar sobre la razonabilidad de la información financiera.
(Auditoria 1, Israel Osorio Sánchez, Ed. TOMSON)

2. Tipos de Auditoria.
*Interna
* Externa
* Administrativa
* Integral
* Fiscal
* Financiera
* Gubernamental
(Conoce las Auditorias, Santillana González Juan Ramón, Editorial: EFCASA)

3. Impedimentos para Dictaminar
Parentesco: Sea cónyuge, pariente por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea transversal hasta el cuarto grado y por afinidad hasta elsegundo grado, del propietario o socio principal de la empresa de que se trate o de algún director, administrador o empleado que tenga intervención importante en la administración de la misma.

Relación de trabajo: A) Sea o haya sido en el ejercicio fiscal que dictamina, director, miembro del consejo de administración, administrador o empleado del contribuyente o de una empresa afiliada,subsidiaria o que esté vinculado económica o administrativamente al contribuyente, cualquiera que sea la forma como se le designe y se le retribuyan sus servicios. B) El comisario de la empresa no se considerará impedido para dictaminar, salvo que concurra otra causal de las que se mencionan en este artículo;

Relación de Negocios: A) Tenga o haya tenido en el ejercicio fiscal que dictamine, algunainjerencia o vinculación económica en los negocios del contribuyente que le impida mantener su independencia e imparcialidad;
B) Reciba, por cualquier circunstancia o motivo, participación directa en función de los resultados de su auditoría o emita su dictamen relativo a los estados financieros del contribuyente en circunstancias en las que su emolumento dependa del resultado del mismo.
(PracticaFiscal, Cuidado con los impedimentos para dictaminar, febrero 2010)

4. Clasificación de las Normas de Auditoria
Entrenamiento técnico y capacidad profesional.
Personales cuidado y diligencia profesionales.
Independencia mental.

Planeación y supervisión.
Ejecución Estudio y evaluación del control interno.
del trabajo Obtención de la evidencia suficiente y competenteAclaración de la relación con los estados o información financiera y
Expresión de opinión.

Aplicación de las Normas de Información Financiera.

Consistencia en la aplicación de las NIF.

Información Bases de Suficiencia de las declaraciones informativas.
opinión sobre
Estados Salvedades.
Financieros
Negación deopinión.

Abstención de opinión.
(Auditoria 1, Israel Osorio Sánchez, Ed. TOMSON)

5. Mencione las Técnicas de Auditoria.
* Estudio General
- formal
- informal
* Análisis
* Inspección
* Confirmación
* Investigación
* Declaración
* Certificación
* Observación
(Auditoria 1, Israel Osorio Sánchez, Ed. TOMSON)

6. Qué es el Control Interno?El control interno de un negocio es un sistema de organización, los procedimientos que contiene implantados y el personal con que cuenta, estructurados en un todo para lograr tres objetivos fundamentales: a) obtener información financiera veraz, confiable y oportuna, b) protección de los activos de la empresa y c) promover la eficiencia en la operación del negocio.
(Elementos de Auditoria, VíctorManuel Mendivil Escalante Ed. EFCASA)

MONTGOMERY clasifica al control interno en las siguientes tres áreas:

Control Administrativo. Plan de organización y todas las medidas y métodos debidamente coordinados que han sido adoptados dentro de la empresa para promover eficiencia en las operaciones y fomentar adhesión a las políticas administrativas descritas.

Control Contable. Área relativa...
tracking img