Examen de ciecnicias 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
San Francisco Shaxni, Acambay Méx.
FÍSICA II SEGUNDO GRADO GRUPOB Primer examen Bimestral
Nombre del Alumno______________________________________________________

________________ No. De L ______ Cal _______
INSTRUCCIONES: Le con atención el siguiente texto y contesta lo que se te pide
El movimiento de la Tierra________________________________________
Ya hemos tratado el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. Pero la pregunta es, ¿está la Tierra en reposo o también, al igual que la Luna, gira alrededor de otro cuerpo?. Bien, la respuesta inmediata es que nosotros no sentimos que la Tierra se mueva. Este es un argumento muy fuerte a favor de una Tierra estática y así pensaron los seres humanos antesdel Renacimiento. Sin embargo, había un montón de datos astronómicos que habían de encajar en esta imagen y para ello se fueron inventando teorías más y más complejas que incluían a los planetas conocidos en aquella época (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y al Sol girando alrededor de un punto que a su vez giraba alrededor de un punto que estaba próximo a la Tierra. El monje polacoNicolás Copérnico (1473-1543) se cansó de toda esta complicación e inventó un sistema donde todos los planetas, incluida la Tierra giraban en círculos perfectos alrededor del Sol. El sistema era mucho más sencillo y explicaba los datos existentes hasta la época casi (pero no) tan bien como el sistema anterior, conocido como Sistema Ptolemaico, si además se suponía que la Tierra rotaba sobre sí misma. Lagente no recibió muy bien la teoría copernicana por dos razones básicas:
Porque despojaba al hombre de su papel central de la creación bíblica, apartándolo del "centro del universo".
Porque al fin y al cabo no teníamos ninguna evidencia de que la Tierra se estuviera realmente moviendo
Además, había una objeción que parecía mucho más seria. Si la Tierra se mueve alrededor del Sol, tendrá quehacerlo a una velocidad bastante grande, y entonces habría una corriente de aire tan fuerte como un viento en la dirección contraria a su movimiento, los objetos que se soltaran desde lo alto caerían en contra del movimiento de La Tierra y los proyectiles tendrían mucho mayor alcance en la dirección contraria del movimiento terrestre, que en la dirección a favor. Galileo respondió a todas estasobjeciones formulando lo que se conoce como principio de relatividad galileano: "un observador que se mueve con velocidad uniforme no observará diferencias en el comportamiento de los objetos móviles respecto a un observador en reposo". Esta idea la discute galileo con el siguiente ejemplo, muy propio de la época por cierto en lo que se refiere al medio de transporte:

"(...)Ciérrese usted conalgún amigo en la estancia más grande bajo la cubierta de algún gran barco y encierre allí también mosquitos, moscas y otras pequeñas criaturas aladas. Lleve además una gran artesa llena de agua y ponga dentro algunos peces; cuelgue también una cierta botella que gotee su agua en otra botella de cuello estrecho colocada debajo. Entonces, estando el barco quieto observe cómo estos pequeños animalesalados vuelan con parecida velocidad hacia todas partes de la estancia, cómo los peces nadan indiferentemente hacia todos los lados y cómo todas las gotas caen en la botella situada debajo. Y lanzando cualquier cosa hacia un amigo, usted no necesitará arrojarla con más fuerza en una dirección que en otra, siempre que las distancias sean iguales, y saltando a lo largo usted llegará tan lejos en unadirección como en la otra. Después de observar estas particularidades creo que nadie dudará que, mientras el barco permanezca quieto, deben ocurrir de esta manera. Haced ahora que el barco se mueva con la velocidad que se quiera, siempre que el movimiento sea uniforme y no oscile en esta dirección y en aquella. Usted no será capaz de distinguir la menor alteración en todos los efectos citados,...
tracking img