Nocion de objeto y sujeto en el que hacer profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Sobre la Constitución del Objeto del Trabajo Social
El ser humano: sujeto-objeto común de las ciencias sociales
Comprensiones Acerca del Objeto Genérico del Trabajo Social
Pero de ¿De cuál objeto hablamos en Trabajo Social?
Evolución y Diversidad en la Conceptualización del Objeto
LaReconstrucción del Objeto Genérico Apremiante Desafío
Conclusiones
Bibliografías
INTRODUCCION
El Trabajo Social por su inserción laboral dentro del estado está sujeto a la dinámica que este da para cumplir su funciónreguladora del bienestar.
Es importante compartir observaciones sobre la cuestión social y el quehacer profesional, teniendo en cuenta las áreas de inserción laboral y producción científica del Trabajador Social en los campos de conocimiento.
La referencia a la cientificidad del trabajo social, a la definición de su objeto nos remite a una discusión epistemológica del Trabajo Social.
Krauseseñala que la reconceptualización ha permitido el cuestionamiento y la discusión sobre los aspectos fundamentales de la profesión y ha alcanzado unanimidad en torno a la discusión del sujeto en el Trabajo Social “ya no se duda, ni se discute, que el sujeto son los propios clientes, nunca el profesional”
Al referirse al objeto del Trabajo Social se pretende definirlo dentro de los parámetros delpositivismo lógico que homogeniza la epistemología contemporánea, sin analizar la relación entre objeto y sujeto desde una perspectiva dialéctica y critica.
La delimitación del objeto de intervención permite establecer una metodología de intervención, señalada según la CELATS en momentos de: Diagnósticos e investigación, de selección de alternativas, de ejecución y evaluación.
Constituyo unimportante avance en la relación con la problemática del objeto en el Trabajo Social.

SOBRE LA CONSTITUCIÓN DEL OBJETO DEL TRABAJO SOCIAL
EL SER HUMANO: SUJETO-OBJETO COMÚN DE LAS CIENCIAS SOCIALES
La epistemología es el área del saber a la que hay que recurrir para explicarnos el proceso de constitución de los conocimientos científicos y de los criterios de validez que distinguen lo científico de lono científico.
Las concepciones epistemológicas acerca de las fuentes del conocimiento científico pueden resumirse en tres:
1. Concepción Empirista: Plantea que el conocimiento científico se logra mediante el procedimiento intelectual de transitar sin solución de continuidad de los más simple a lo más complejo, de lo evidente a lo desconocido. De tal manera que el origen del conocimientoesta en la información que los sentidos nos ofrecen a partir de las cosas; es decir, en las apariencias.
2. La concepción Idealista: Supone un trascender las apariencias y captar las esencias mediante una facultad especial del intelecto o espíritu humano, la intuición que le permite acceder de inmediato a la esencia. En este planteamiento se rompe la continuidad entre lo dado y lo conocido, conénfasis en lo ideal.
3. La posición de la Practica Teórica: Plantea superar las dos posiciones anteriores mediante una tarea de producción de los conceptos a partir de los datos de la experiencia sensorial y las ideas o elaboraciones abstractas. También existe en esta posición una ruptura entre lo dado y lo conocido, pero con énfasis en lo concreto, en lo real.
El desarrollo del sentido común,saber cotidiano, se basa en la experiencia inmediata (practica), en los datos que nos ofrece lo dado, la apariencia y, son los conocimientos producidos por los científicos, con base en lo aparente, lo que se constituye en el motor del desarrollo de la ciencia.
El hecho de que el ser humano es objeto de su propio estudio, determino que las ciencias sociales se establecieran con tal carácter,...
tracking img