Examen de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estados Multinacionales (Austria-Hungría, Rusia, Imperio Otomano)”
El nacionalismo se produjo a partir de una política democrática que se extendió en toda Europa del siglo XIX.
El Estado lo patrocinó convenientemente y utilizó varias vías para fortalecerlo, entre ellas se mencionan:
* La identificación de la nación con un territorio y una lengua.
* La promoción de ladefensa de la soberanía nacional.
* El fomento de la educación para crear buenos ciudadanos y a la vez fieles súbditos.
* El discurso político acerca de la igualdad entre los ciudadanos.
* El fomento de identidad, ante la ley.

¿Qué es un estado?

Es una sociedad originada con leyes determinadas para realizar los fines de esta, procurando una convivencia pacífica.

¿Qué es unanación?

Es un conjunto de personas que tiene una ideología, una historia, cultura, civilización, sentimientos y creencias religiosas, además de un lenguaje y elementos étnicos en común.

¿Qué necesita una nación para ser un estado?

Para que una nación llegue a ser Un Estado, necesita tener un gobierno y un territorio determinado, y proclamarse soberana e independientemente frente a otrosEstados.

Pero también existen Estados multinacionales, que como su nombre lo indica constan de un gobierno dentro de un territorio unificado, pero con varias y diferentes nacionalidades.

*

“AUSTRIA-HUNGRIA”
Es un estado europeo nacido en 1867, tras el Compromiso Austrohúngaro que reconocía al Reino de Hungría como una entidad autónoma dentro del Imperio austríaco, a partir de esemomento, austrohúngaro.
En 1914 tenía una extensión de 676.615 km² y contaba con 52.799.000 habitantes y era considerada como una de las grandes potencias en el marco internacional, ocupando el 6º puesto por su potencia económica.

“RUSIA”
Abarcó grandes zonas de los continentes europeos, asiático y norteamericano, siendo el sistema político sucesor del zarato.
El término Rusia imperial designa elperiodo cronológico de la historia rusa desde la conquista de los territorios comprendidos entre el mar Báltico y el océano Pacífico iniciada por Pedro I hasta el reinado de Nicolás II, el último zar, y el comienzo de la Revolución de 1917.

“IMPERIO OTOMANO”
Fue un estado multiétnico y multiconfesional gobernado por los osmanlíes. Era conocido como el Imperio Turco o Turquía por suscontemporáneos. En su máximo esplendor, entre los siglos XVI y XVII se expandía por 3 continentes, controlando una vasta parte del Sudeste Europeo, el Medio Oriente y el norte de África, limitando al Oeste con Marruecos, al Este con el Mar Caspio y al sur con Sudán, Eritrea, Somalia y Arabia.
El imperio estuvo en el centro de las interacciones entre el Este y el Oeste por seis siglos. Con Constantinoplacomo su ciudad capital y el territorio que bajo Solimán el Magnífico se conquistó correspondiente a las tierras gobernadas por Justiniano el Grande 1000 años antes.
El Imperio otomano era, en muchos aspectos, el sucesor islámico de los antiguos imperios clásicos.


“UNIFICACION DE ITALIA Y ALEMANIA”
La ideología nacionalista se extendió por toda Europa durante el siglo XIX y tuvo importantesefectos políticos.
* UNIFICACION: Proceso político que reúne dos o más entidades políticas preexistentes. Se le considera un movimiento nacionalista centrípeto o irredentismo, porque pretende redimir territorios que considera indebidamente separados, de signo contrario al nacionalismo centrífugo o independentismo, el que pretende separar territorios que considera indebidamente unidos. Seaplica especialmente a dos procesos históricos:
Unificación alemana, del siglo XIX.
Unificación italiana, del siglo XIX, también llamada Resurgimiento o reunificación italiana.
“UNIFICACIÓN DE ITALIA”
Desde la desintegración del imperio romano, la península Italiana había permanecido dividida en diversos Estados. En el siglo XIX algunas zonas de Italia estaban incluso bajo la dominación...
tracking img