Examen de derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN FINAL

1) La Policía sospecha que la abogada de BB está vinculada al narcotráfico. Por ello, intercepta el teléfono de la casa particular de BB. Un día la llama su ex novio FF, para contarle todos sus problemas, en la conversación, le comenta que hace unos días robó una cámara fotográfica de una tienda para poder sacarle fotos a ella, para el recuerdo. Al día siguiente, la policíadetiene a FF por robo de la cámara fotográfica.
a) Determine si es permisible el uso de la cámara secuestrada como medio de prueba en contra de FF.
b) Si la policía hubiera adquirido conocimiento de la cámara fotográfica robada a través de la incautación de la correspondencia privada de BB ¿cambiaría la situación?
Si bien es cierto, nuestro Código en su art. 171º establece el Principio de “LibertadProbatoria”, también el art. 172º advierte que carecerán de toda eficacia probatoria los actos que vulneren derechos y garantías consagradas en la Constitución Política del Estado, en las Convenciones y Tratados internacionales vigentes, este Código y otras leyes de la República, así como la prueba obtenida en virtud de información originada en un procedimiento o medio ilícito.

a) La cámarasecuestrada no puede ser usada como medio de prueba porque ha sido obtenida de manera ilícita, como resultado de la interceptación de una llamada telefónica.

Nuestra CPE sostiene al respecto una prohibición absoluta y en su art. 25º.III y IV, establece: Ni la autoridad pública, ni persona u organismo alguno podrán interceptar conversaciones o comunicaciones privadas mediante instalación que lascontrole o centralice.

b) Tampoco cambiaría la situación si la policía hubiera adquirido conocimiento de la cámara fotográfica robada a través de la incautación de la correspondencia privada de BB, porque el mismo artículo mencionado en el acápite anterior dispone que la información y prueba obtenidas con violación de correspondencia y comunicaciones en cualquiera de sus formas no produciránefecto legal.

De igual manera, el art. 190º del Código procesal determina que solo el juez o tribunal ordenará, por resolución fundamentada bajo pena de nulidad, la incautación de correspondencia, documentos y papeles privados o públicos, siempre que se considere útil para la averiguación de la verdad,
2) Por las altas tarifas de luz que se cobran en la ciudad de La Paz, algunos representantessindicales llaman a manifestaciones masivas y proclaman que no van a cumplir con lo dispuesto en la ley de tarifas de electricidad. El ministerio de Gobierno acusa a los representantes sindicales de sedición. Para prevenir que haya proclamaciones similares en otras ciudades del País, el Presidente exhorta a los jueces que hagan uso de sus facultades que les otorga la ley, imponiendo las penasmáximas a los acusados. El presidente justifica su proceder en el art. 96 numeral 1º de la C.P.E., que le otorga la facultad de hacer cumplir las leyes expidiendo las órdenes convenientes.
Determine si esta actuación se adecúa a las disposiciones constitucionales.
Aunque el art. 96, numeral 1º de la Constitución Política del Estado Boliviano abrogada y la Nueva Constitución aprobada el 25 de enerode 2008 en su art. 172º, numeral 1º establecen como primera atribución del Presidente o Presidenta del Estado “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, el art. 12º, establece la separación de poderes a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estosórganos y que las funciones de los órganos públicos no pueden ser reunidas en un solo órgano ni son delegables entre sí.

El art. 178º instituye que la potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurídico, interculturalidad, equidad, servicio a...
tracking img