Derechos humanos y educacion moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Derecho Humano Transformador
La educación es un derecho humano fundamental, pero es un derecho que al hacerse debidamente efectivo en cada persona, transciende a ésta y despliega una acción transformadora en la sociedad y en el propio sistema educativo.
Con frecuencia se piensa que el derecho a la educación se completa con la formación de una persona educada, es decir, que es underecho que termina en el ámbito individual de cada persona. Esto es verdad, pero junto el derecho a la educación en razón de cada persona humana, existe el derecho de la propia educación en el sentido de que ésta posea todas las condiciones para cumplir sus fines humanos, sociales, culturales y económicos.
Lo anterior nos conduce hacia un aspecto clave que entraña y genera la educación comoderecho: Éste es un derecho transformador.
Transforma, en primer lugar, porque la educación incentiva el desarrollo y despliegue de las capacidades y potencialidades humanas en cuya dinámica se construye y realiza la persona humana. La educación va transformando la inteligencia en conocimiento y competencias; la libertad en autonomía y responsabilidad sostenidas por la ética y los valoresmorales; la conciencia en amor y solidaridad. Mediante el proceso educativo las facultades innatas que conforman la naturaleza humana crecen y se desarrollan en forma de una persona en desarrollo, con efectos y resultados permanentes en la vida familiar y social.
El derecho a la educación convierte a ésta en una inversión personal de enormes repercusiones sociales y económicas, en cuanto amplía laproductividad en el trabajo y los servicios sociales y genera una, asimismo transformadora, rentabilidad social. Hacer efectivo el derecho a la educación sienta las bases del desarrollo humano, del crecimiento económico, del bienestar social, de la vida democrática y de la convivencia ciudadana.
El derecho a la educación transforma también el concepto de inversión y unida a ella la correctadirección de la política económica de un país comprometido con el desarrollo.
A partir del ser humano educado, con todas sus potencialidades desplegadas, se incentiva la creatividad humana, y el trabajo transformador de los cuales surgen las obras grandes y pequeñas, que garantizan el bienestar, la convivencia social y la historia de cada pueblo.
A partir del ser humano educado, con suspotencialidades desplegadas se desarrolla la ciencia, la tecnología, la posibilidad de socializar el conocimiento y de dominar la información y la comunicación cuya consecuencia es la globa-lización económica a la que debe acompañar la globalización de la solidaridad humana.
El derecho a la educación hace que ésta se vaya transformando en su concepción, diseño y oferta a fin de hacerlo efectivo en cadapersona en su contexto y circunstancia particulares.
En este sentido profundiza el imperativo de la equidad, fortalece los reclamos de la calidad, cambia los modelos de gestión, crea nuevas formas de interacción educador-educando, innova los procesos pedagógicos y afina las exigencias de la pertinencia en relación a la respuesta afectiva a los grandes problemas de la humanidad.
El derecho ala educación transforma la propia educación en sus múltiples componentes y elementos para concentrar su acción en los aprendizajes como el vehículo de las grandes transformaciones económicas y sociales.
El derecho a la educación constituye el vértice a partir del cual se abren múltiples círculos concéntricos que abarcan a las personas, a los grupos sociales, a los países, a la humanidad con unaprofunda dinámica de transformación. El derecho a la educación ayuda a dinamizar los demás derechos humanos: los políticos, los sociales, los económicos, los de tercera generación...
La educación es un derecho humano fundamental, en tanto es un derecho de todo ser humano, es un derecho humano universal, en tanto ese derecho se hace efectivo en más y más personas, genera cambios substantivos...
tracking img