Examen de dereho 1parcial

Páginas: 56 (13764 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
UNIDAD 1
NATURALEZA DEL DERECHO
1.1. NORMAS DE CONDUCTA Y LEYES NATURALES

Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin consiste en mostrar las relaciones infalibles que en la naturaleza existen.
Esto se refiere a que las leyes naturales hablan de vínculos entre un suceso y su consecuencia, y que siempre es una misma consecuencia, es decir, leyes científicas. Se diceentonces que cuando se juntan determinadas condiciones, hay determinadas consecuencias.
Por tanto, ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos. El suceso y la consecuencia.
Bibliografía: García Maynez, Eduardo. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO. Ed. Porrúa, Méx. 1980
La finalidad de la ley natural (principios científicos) es la explicación de relaciones constantesentre fenómenos (fin teórico); el fin de las normas (juicios normativos), provocar un comportamiento (orden práctico).

Las leyes de la naturaleza no deben confundirse con las relaciones que expresan, estas leyes en sí no hacen que ocurran los sucesos que vinculan, más bien los explican. La ley no los produce simplemente revela los antecedentes y consecuentes. Por ejemplo, cuando se dice, conforme ala ley de la naturaleza, que el agua al calentarse llega a un punto en el que se evapora, no quiere decir que la ley haga que el agua se evapore, al contrario, la ley sólo explica que esto pasa y por qué pasa.

Esto se resume diciendo que las leyes naturales se refieren a lo que es, en tanto que las normas estatuyen (establecen) lo que debe ser.

Las normas de comportamiento reglan a sujetoslibres, es decir, que son capaces de optar si cumplirlas o no, ya que si los destinatarios las acatasen fatalmente, dejaría de ser una norma de conducta para transformarse en ley de la naturaleza.

Bibliografía: García Maynez, Eduardo. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO. Ed. Porrúa, Méx. 1980.

Las Normas de Conducta son formas de comportamiento, prescripciones para actuar de una maneradeterminada en unas situaciones específicas. Cualquier sociedad, por el hecho de serlo, tiene una serie de Normas de Conducta Sociales, convencionales y externas al individuo, que limita y orientan el comportamiento de sus miembros: leyes, costumbres, prohibiciones, etc.

1.2 NORMAS MORALES, NORMAS RELIGIOSAS Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES.
Moto (2004: 3) Las Normas Morales son de orden individual osocial, constituyen deberes elementales impuestos por los sentimientos de moralidad del grupo social para su propio bienestar imperio de la norma es condición indispensable para la existencia de la sociedad. Estas normas rigen la conducta del individuo ya para consigo mismo, ya para con los demás hombres, su violación trae como consecuencia el remordimiento (desaprobación de la propiaconciencia al acto realizado), o el desprecio social, o ambas sanciones a la vez

La religión es un conjunto de creencias, afirmaciones y prácticas relativas a lo que un individuo considera divino o sagrado.
Floresgomez ( :40) Las religiones, cualesquiera que sean, establecen una serie de disposiciones para que sus fieles alcancen una meta determinada. Reglas que estiman se originan de unSer Superior; consideran además de la conducta de los hombres con sus semejantes, la conducta de estos para con Dios.
Suponiendo que el individuo no da el cumplimiento debido a uno de estos preceptos religiosos, el castigo será de tipo espiritual; ya que éste no verá la luz prometida.
Moto (2004:3) Las normas religiosas son los preceptos dictados por Dios a los hombres, su violaciónestá sancionada con el premio o el castigo en la vida eterna.
Las normas religiosas son unilaterales e incoercibles

Por convencionalismos sociales entendemos aquellos modos de proceder que adopta espontáneamente un grupo o un subgrupo para hacer más previsible y humana la convivencia y así limar las naturales asperezas que se pueden seguir de lo insólito, de lo tosco o grosero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN 1PARCIAL HISTORIA
  • EXAMEN 1PARCIAL HISTORIA
  • Dereho
  • dereho
  • Dereho
  • el dereho
  • Dereho
  • dereho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS