Examen de las Funciones Mentales par 1 y 2

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Examen de las Funciones Mentales

Esta lección nos permite destacar la importancia de las funciones mentales en el diagnóstico presuntivo de la localización (Lempériére T. 1969. Toro J. 1994).El trabajo cerebral requiere la acción coordinada de complicados engranajes neuronales corticales y subcorticales imbrincados unos con otros. Estos mecanismos nunca son independientes o aisladosaunque algunos de ellos ocupen zonas más restringidas o circunscritas. Eminentes tratadistas (Greenblatt HS. 1985) presumen que determinadas operaciones mentales resultan de una labor colectiva o generaldel cerebro y las catalogan como “funciones globales”; que algunas otras poseen “localización bilateral” bien definida; y, finalmente, que otras muestran “focalización estricta”. En nuestro estudio delas funciones mentales seguiremos el orden anotado empleando comprobaciones sencillas. Las pruebas neuropsicológicas diseñadas para investigaciones más profundas desbordan el marco del presenteresumen.

Funciones globales

Al iniciar su estudio deberá averiguarse el nivel cultural del paciente. Casi siempre los individuos poco educados y los analfetas proporcionan respuestas muy concretas;esta incapacidad para la abstracción no presupone, obligatoriamente, un detrimento de los procesos cerebrales.

a) Orientación. Comprende la ubicación en tiempo, lugar y persona. El pacienteestablecerá con certeza el día, mes, año y hora; la ciudad y el sitio en donde se encuentra, su nombre, edad, estado civil, número de hijos, u otros aspectos familiares.

b) Conocimientos generales. Todaslas preguntas deberán estar ceñidas al nivel de instrucción. Los sujetos menos ilustrados señalarán, por ejemplo, el nombre del alcalde de la ciudad, del presidente, la capital del país o deldepartamento, el descubridor de América, el libertador de Colombia o mencionarán temas y asuntos relacionados con su profesión u oficio. Frente a personas muy instruidas planteamos tópicos de complejidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN MENTAL 1 2
  • EXAMEN PARA ALUMNOS 1 2 EN SITUACION EXTREDAD
  • ANEXO 2 examen mental
  • examen mental 1
  • EXAMEN MENTAL I 1
  • examen mental para niños
  • Guia para examen 2 bimestre 1 y 2 grado
  • Examen de las funciones mentales octavo dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS