Examen De Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
(1)
Contexto Histórico.
El pensamiento de Platón se enmarca dentro de un siglo muy convulso en Grecia. En el S. V. a.C. Comenzó con el enfrentamiento entre griegos y persas, que se resolvió en favor a los griegos y supuso la hegemonía de Atenas. Pero el dominio de Atenas fue breve, pues a la Grecia del Peloponeso se enfrentó con Esparta y perdió. Con esta derrota se implanto la dictadura de los30 tiranos, a la que sucedió una democracia, corrupta, que condenó a muerte a Sócrates. Estas razones lo llevaron a simpatizar con el régimen democrático. En el S.IV. a.C el esplendor de la polis ateniense entró en decadencia. Frente al mal gobierno que observa en las sociedades que conoce, la filosofía se le muestra como la única alternativa, ya que solo ella, con el descubrimiento de las ideas,ofrece una solución segura. Por ello, el sabio, el filósofo, es el llamado a gobernar en toda sociedad humana.
Contexto Cultural.
Platón respira el magnífico esplendor de la cultura griega de la época de Pericles en la que Atenas se convirtió en el foco cultural del mundo griego. En este siglo representaron sus obras Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes: se levantó y embelleció la Acrópolis,en la que destaca el Partenón decorado por Fidias; y la escultura griega diseño el canon del ser humano, con Policleto y Praxíteles. En este ambiente cultural se educó Platón.
Contexto Filosófico.
La base doctrinal del sistema platónico es la teoría de las ideas que postula la existencia de 2 mundos y ofrece una solución a la oposición permanencia/cambio.
a) Por una parte. Reúne las concepcionesde Parménides (según la cual la auténtica realidad, el ser, es eterna e inmutable) y Heráclito (afirma el perpetuo fluir de las cosas, como ocurre en el mundo sensible).
b) Por otra, se opone: el atomismo mecanicista de Demócrito (según el cual el orden del mundo proviene de la combinación de átomos) afirmando la existencia de una inteligencia ordenadora o demiurgo.
Al escepticismo y relativismo(´El hombre es la medida de todas las cosas`) buscando un saber firme que haga posible una ciencia universal y necesaria y unos valores sólidos. Frente a las creencias individuales (“tu verdad”, “mi verdad”), Platón busca “la verdad”. Y cree encontrarla en el mundo de las ideas.
En fin, la filosofía platónica entronca la percepción de los primeros filósofos por encontrar el origen del Universo. Loque buscan los físicos presocráticos es el principio que organiza la realidad, Platón cree encontrar tal principio en el mundo de las ideas.
La creencia de un mundo formal y matemáticamente ordenado será llamada Concepción Platónico-Pitagórica del universo, entronca perfectamente con la ciencia contemporánea.
(2)(a)
Palabra: La palabra para Gorgias es un poderoso soberano, que con un pequeñísimoy muy invisible cuerpo realiza empresas absolutamente divinas. Puede eliminar el temor y suprimir la tristeza.
Ánimo: alma, condición humana de sentir y razonar.
(2)(b)
Tema: el tema central de la obra es la retórica. La retórica es el arte de la persuasión mediante el discurso, usando la palabra. La retórica, en la vida ateniense, era prácticamente la manera de ejercer la actividadpolítica. Nadie que no supiera hablar en público podía dedicarse a la política. Hasta para estar ante los tribunales, como acusado o como acusador era necesario dirigirse personalmente a los jueces. En una ciudad como Atenas era una necesidad para todos los que tuvieran el proyecto de ejercer la política.
(2)(c)
Platón ha sido considerado tradicionalmente como el enemigo de la Retórica y el defensor dela Dialéctica (técnica de la conversación).
Platón piensa que la retórica es un ejercicio de persuasión dedicado a distraer al público mediante la seducción de la palabra y de sus sonoridades. Piensa que es el arte de la discusión, en el que la palabra se adapta a unos contenidos específicos, y sirve de instrumento para el análisis de los argumentos, para la identificación de los elementos...