Examen del lugar de los hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER. RESUMEN DE ALGUNOS DE LOS ASPECTOS TEÓRICOS GENERALES

Es la diligencia técnica más importante en la iniciación de una investigación criminal, base para el éxito u origen del fracaso de ésta. Como se sabe, una antitécnica o deficiente diligencia en la iniciación de una investigación, es una de las causas frecuentes de impunidad, por lo que es indispensable recurrir atodos los medios técnicos para subsanar esta deficiencia.

La diligencia de levantamiento de cadáver, es un procedimiento frecuente e importante que se realiza en el sitio donde se ha cometido un hecho delictuoso con la intervención simultánea de peritos, médico forense, expertos en criminalística, balísticos, topógrafos, fotógrafos, dactiloscopistas, agentes de la policía y funcionarios deinstrucción, constituyéndose en una fuente incalculable de información sobre los hechos materia de investigación, por esto los progresos de la criminalística nos permiten estudiar e interpretar los indicios, las pruebas materiales que proporcionan identificación parcial o absoluta del infractor o de la propia víctima, la forma médico - legal de la muerte (homicidio - suicidio o accidente), sobre lasfases de la agresión, y de las circunstancias de la lucha, o de la clase de instrumentos usados en la consumación del acto delictuoso, por esto la diligencia de levantamiento de cadáver, deba realizarse en varias etapas a saber:
 
1. ETAPA. Inspección Judicial del Lugar de los Hechos:
La Inspección Judicial del lugar de los hechos a su vez conlleva:

a. Un examen del lugar de los hechos,entendiéndose por lugar de los hechos, el espacio físico donde se ha cometido un hecho delictuoso, el cual constituye la fuente más provechosa de información, estos lugares pueden unificarse en dos denominaciones.

- Espacio fijo: aquel que no puede ser movido o transportado de su origen. Este se subdivide en:
Area descubierta o campo abierto; puede tratarse de una área al aire libre nodelimitada.
Lugar cerrado o área construida: espacio definido y limitado por muros y cubiertas
- Espacio móvil: es aquel que como su nombre lo indica, puede ser transportado de un lugar a otro, tal como un vehículo automotor, un avión, un tren, etc.

Estos lugares deben ser protegidos y preservados por las autoridades de policía, para la conservación de las evidencias o signos de violencia presentesen los mismos.

b. Investigación Técnica: el funcionario de instrucción una vez determine y delimite el lugar de los hechos procederá a efectuar:

- Una evaluación de la escena del delito; es decir el funcionario de instrucción ingresa al lugar de los hechos en forma cuidadosa y realizará:

Una apreciación o reconocimiento de conjunto de los daños, reparaciones, residuos, impregnaciones,impresiones, manchas y signos de violencia en general.
Una reconstrucción mental y valoración de signos o señales de violencia lo cual le dará un juicio más o menos claro de los hechos allí acaecidos.

Llevado a cabo lo anterior, se procederá hacer un estimativo de los medios técnicos científicos de los cuales deberá disponer para efectuar la diligencia, teniendo en cuenta igualmente la magnitud eimportancia de la labor a realizar.

- Planificación del trabajo o investigación a realizar:
Con el asesoramiento del personal técnico - científico, el funcionario de instrucción formulará los métodos y pasos a seguir para la búsqueda, registro y recolección de los indicios o evidencias.

Búsqueda. El lugar de los hechos deberá sujetarse a una pesquisa metódica y meticulosa, con el objeto dedescubrir y establecer signos físicos de violencia, evidencias o pruebas que guarden alguna relación con el caso a investigar.

Registro. El funcionario ordenará a los técnicos:
 
- Levantar planimétricamente el lugar de los hechos, campo abierto, para lo cual el topógrafo profesional tomará mediante aparatos de precisión las medidas horizontales y verticales del terreno (depresiones y...
tracking img