Lugar De Los Hechos

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
LUGAR DE LOS ECHOS
Pedro López Calvo define a la escena del crimen o lugar de los hechos como el espacio abierto o cerrado, mueble e inmueble, donde se ha cometido una presunta conducta punible, cuyo análisis o inspección además comprende sus alrededores, pues en la periferia generalmente se encuentran elementos materiales probatorios o evidencias físicas.
Carlos Bustamante Salvador en suManual: Manejo del lugar de los hechos, menciona que el lugar de los hechos es el más fructífero manantial de información y que todo éxito emana de una apreciación inteligente.
El lugar de los hechos es el punto de partida para una investigación, dificultando ésta cuando no se recogen y estudian los indicios, por tal motivo es imperativo protegerlo adecuadamente. Es importante primeramente, vetar enforma total a todos los curiosos o personas ajenas a la investigación. Para esto se cuenta con apoyo por parte de la policía quienes previamente instruidos por el Ministerio Público deberán proteger de modo adecuado tal escenario. El Dr Hanns Gross en “Manual del Juez” menciona que si la inspección ha de ser útil, es imprescindible que todos los objetos importantes o que no figuren en el lugardel crimen, permanezcan intactos, sin que por ninguna causa se les cambie de posición.
La Criminalística en el lugar de los hechos consiste en las técnicas y estudios científicos aplicados al análisis e investigación del lugar de los hechos y a otros sitios vinculados con el mismo, donde descansa la fuente primordial de la información indiciaria, mediante métodos inductivo y deductivo in situ,para consecuentemente distribuirla a las distintas secciones del Laboratorio Criminalístico a efectos de realizar estudios ulteriores identificativos, cualitativos, cuantitativos y comparativos con la aplicación de metodología científica, que debidamente analizados e interpretados, alcanzarán la condición de Evidencia Física, consecuentemente se transformarán en Medios de prueba, que van a permitiral juez calificar como acontecieron los hechos y por ende conocer el grado de participación de los involucrados.
Pedro López Calvo en su bibliografía “Investigación Criminal y Criminalística” distingue la investigación entre el lugar de los hechos de la escena de crimen, tomando como base las acepciones de el lugar de los hechos. Menciona que son los mismos procedimientos investigativos los quese plantean para el análisis en ambas, sin embargo, esas pesquisas no necesariamente conducen a una investigación penal o a la presunta ocurrencia de una conducta punible. Aquí se encuentra su razón de ser la labor de observación y búsqueda de información rápida y oportuna de los investigadores en el lugar de los hechos para establecer rápidamente si ocurrió un hecho delictivo y no prejuzgar altratar de buscar presuntos culpables.
Así mismo López Calvo menciona algo demás interesante: “el fin de la investigación no consiste en la búsqueda de unos autores, sino de algunas causas (internas y externas) que pudieron haber motivado el hecho. Quizá en esta frase se entienda parte de la diferencia entre el lugar de los hechos y la escena del crimen ya que no siempre encontraremos un delito comotal o no siempre tendremos que buscar al autor sino que motivó la realización del hecho encontrado; como ejemplo: un suicidio.
La importancia del lugar de los hechos para la investigación criminal y criminalística, como fuente de información, dependerá mucho de la ética y profesionalismo de los encargados del procedimiento que debe ser de acuerdo a lo establecido por la ley. Esto permitirá elaporte de las pruebas en forma legal evitando posibles nulidades y siempre preservando el lugar.
Los principios fundamentales para el buen desarrollo de la investigación son: el llegar con rapidez al lugar de los hechos; entre menos tiempo se pierda para llegar, se preservarán los indicios que en algún momento podrían ser la clave de la investigación, se evitará que los curiosos, los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugar Del Hecho
  • Lugar de los hechos
  • lugar de los hechos
  • Lugar de los hechos
  • Lugar del hecho
  • Descripción del lugar de los hechos
  • Lugar de los hechos medicina forense
  • criminalistica lugar de hechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS