Examen departamental primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motivación como parte del proceso de enseñanza aprendizaje en México

Introducción
La motivación es un tema de interés para la educación porque en ella convergen diversas problemáticas del sistema escolar, en el siguiente escrito se da una definición de motivación a partir de diversos autores. Se muestra un panorama general de lo que significa la motivación y sus repercusiones en el aulaproporcionando ejemplos concretos de como se puede aplicar para favorecer el aprendizaje.
Finalmente se esboza las posibles formas de implementación en la escuela a nivel local e Institucional.

Desarrollo
La motivación es un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta[?], es decir, es lo que le permite a una persona lograr un fin. En el ámbitoescolar, la motivación podría entenderse como la voluntad para aprender, en ella se consideran dos tipos: la intrínseca y la extrínseca, la primera refiere a las acciones de fortalecer o forjar el aprendizaje mientras que la segunda hace referencia a los agentes externos que hacen posible el aprendizaje, como los premios y castigos, la valoración familiar o social.

Diversas investigaciones[?]señalan a la motivación como un factor que facilita las posibilidades de éxito en casi todas sus situaciones de aprendizaje; por ejemplo, cuando en el salón de clase, el profesor tiende a incentivar a sus estudiantes verbalmente cuando logran resolver un problema promoviendo su actitud de búsqueda y reflexión. En otras investigaciones resaltan la correlación entre la familia generadora de actitudespositivas con una buena motivación y esto se refleja en su buen desempeño académico.

Por lo anterior, considero que la motivación en el aula depende de los dos principales actores: el estudiante y el docente. ambas partes deben generar un ambiente agradable dónde se permita desarrollar los conocimientos y las habilidades para desenvolverse en distintos escenarios.

Sin embargo, generarla no es unatarea sencilla porque para llevarla a cabo es necesario tener claridad en relación con las diferentes variables que permiten generar la motivación como son las variables contextuales y personales, estas últimas son determinadas en gran medida por las contextuales. Por ejemplo, en el aula el docente juega un papel importante con el estudiante, ya que su comportamiento afecta en gran medida eldesarrollo de su autoconcepto. (Howe, 2000). E

Por lo anterior, la motivación se constituye como factor presente en el proceso de aprendizaje y es vital considerarla como parte fundamental en este proceso porque en gran medida depende de ella el éxito o fracaso escolar (Navarrete, 2009; Boekaerts 2002 García, 1997). Por ejemplo, si un profesor permite o fomenta la burla, aunque sea inconsciente,después de un comentario de un estudiante, repercute indudablemente en la formación de un buen autoconcepto coadyuvando en una desmotivación por el estudio, en particular de esa materia y generase, según sea el caso, el abandono de la misma.

Es por ello que para enfrentar las principales problemáticas de la educación como son la deserción y el bajo rendimiento escolar es necesario considerarla falta de motivación tanto escolar, como familiar o social. Para explicar lo anterior, en las últimas décadas, en México se ha realizado diversas investigaciones en relación a la motivación escolar[?], , tema de este escrito, a fin de proporcionar algunas explicaciones del fenómeno educativo, como son el bajo rendimiento escolar, la falta de oportunidades o la deserción escolar o rezago escolar,cifras del censo poblacional del 2000 reportan el 53.3% de jóvenes de entre 15-19 años no asistían a la escuela, de entre ellos los porcentajes relacionados al abandono o a la deserción se reporta una correlación importante con los factores personales y económicos, lo cual nos indica que la motivación se hace presente en la toma de decisión de abandonar la escuela o quedarse y continuar....
tracking img