Examen Enlace

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Confusión de Intelectuales y Profesores de Banquillo.
Luis Hernández Montalvo.
Los profesores de escuela o de banquillo, como éramos llamados hasta hace unos años aparecemos como los únicos responsables del fracaso educativo del país. El coro de voces que tradicionalmente han estado en contra de la educación pública,  elevan con mayor fuerza sus reclamos y condenas a los hombres y mujeres quecon su trabajo en las aulas han hecho posible el discurso de progreso de toda la clase  política, burócratas y dueños del capital, amparados en los privilegios del Estado benefactor, se vieron beneficiados de la mano de obra que se formaba en las escuelas a partir de los años veinte.
La escuela pública fue algo más que un espacio donde se enseñaba a leer y escribir, a donde se aprendíannociones de cálculo y algunas reglas de urbanidad, la escuela formó a los nuevos ciudadanos en el respeto a los elementales derechos del hombre. Los profesores de la primera mitad del siglo XX contribuyeron al cambio de tecnologías para cultivar el campo, cuando no había hospitales, ni médicos y enfermeras suficientes, fueron los profesores los que cumplieron este papel, principalmente en las campañas devacunación, desparasitación y en la lucha contra el paludismo.
¿Se han olvidado que fueron los profesores los que contribuyeron al reparto de tierras y a la organización de los campesinos ejidatarios para demandar tierra, semilla y maquinaria?
¿Cuántos sindicatos obreros se conformaron con la asistencia y experiencia de los profesores de banquillo?
¿No fueron los profesores los que llevaronlas primeras nociones de nación, cuando el Estado Mexicano no contaba con medios electrónicos, ni la estructura de una prensa nacional?
El progreso llegó al bolsillo de los políticos, de los banqueros e industriales y los profesores se quedaron con las promesas, mientras veían como se enriquecían los líderes de su sindicato. Llegaron los años cincuenta y a los profesores les impusieron unsindicato y la dirección de una burocracia insensible ante los problemas de la educación que fue creciendo cada año y durante cuatro décadas tomo el control de la materia de trabajo de los profesores, desde su ignorancia empezaron a dar órdenes por la vía de oficios, circulares y “memos”.
Durante las últimas cinco décadas del siglo XX se ensayaron toda clase de programas, métodos y procedimientospara la enseñanza, que se impusieron sin previa evaluación. Y llegado el siglo XXI, durante los primeros diez años, no se están evaluando las políticas para buscar su corrección oportuna, sino a los profesores y estudiantes, el problema está en que, las visiones burocráticas de los evaluadores caminan en sentido inverso a la realidad del trabajo en las aulas, y que tienen relación con el fracaso enlos programas de formación, capacitación y actualización docente, la relación de estos con respecto a las reformas a planes y programas de estudio de Educación Básica.
Líderes del sindicato, burocracia educativa y una opinión pública ideologizada condenan a los profesores y profesoras del fracaso educativo, nadie encuentra explicación racional a la reprobación de las pruebas Enlace, PISA y alhecho de que ocupamos el último lugar de los países de la OCDE.
Lo que estos organismos vienen evaluando no es la realidad escolar, sino los conocimientos de una visión ideal, que existe únicamente en los informes burocráticos de los funcionarios y dicen, un grupo de intelectuales académicos, pretendidamente neutrales, quieren decir que no son ni de derecha ni de izquierda, que los responsables delfracaso escolar son los profesores de banquillo. En el programa “Primer Plano” del Canal 11, del 2 de noviembre del año en curso, Francisco José Paoli Bolio afirma:
“Pero resulta que el sustrato de este reporte está una disposición, hay una prioridad que no es la de la persona que se educa, que no es la del niño que ingresa a la escuela como principal preocupación del sistema. Sino que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen enlace
  • Examen de enlace
  • Examen enlace
  • Examen De Enlace
  • examen enlace
  • Examen Enlace
  • Examen enlace
  • Examen De Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS