Examen Español

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.
ESC. SEC. GRAL. “MELCHOR OCAMPO” N° 4
CLAVE: 11 DES0085 DE CELAYA, GTO.
CICLO ESCOLAR 2011-2012


EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ESPAÑOL 2° AÑO.

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________________________________

GRADO: ________________ GRUPO: _______________ N° DE REACTIVOS:___________________

N° ACIERTOS:___________________________ CALIFICACIÓN: _____________________________



INDICACIONES:

➢ Lee con atención antes de resolver las preguntas.

➢ Las respuestas de las preguntas se registran en tu hoja de respuestas.

➢ Cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas, marca llenando completamente el círculo con un lápiz del número 2.

A la deriva

El hombre pisó la go blancuzco, yen seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yaracacusú que, arrollada sobre sí mimsma, esperaba otro ataque. El hombre hechó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultasamente, y sacó el mache de la cintura. La vibora vió la amenaza y el machete cayó del lomo, dislocandole la s vetebras.
El hombre se bajo hastala mordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un instante contemplo, un dolor agudo nacía de los dos puntitos violetas, y comenzaba a invadir todo el pie. Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo y siguió por la picada hacia su rancho. Él movía la pierna con dificultad; una metalica sequedad de garganta, seguida de sed quemante, le arrancó un nuevo juramento.
Llegó por fin alrancho y se hecho de brazos sobre la rueda de un trapiche. Los dos puntitos violeta desaparecían ahora en la mostrosa inchazón del pie entero. La piel parecía adelgazada y a punto de ceder de tenza. Quizó llamar a su mujer, y la voz se quebró un ronco arrastre de garganta reseca. La sed lo deboraba.
-¡Dorotea! –alcanzó a lanzar en un estertor-. ¡Dame caña!
Su mujer corrió con un vaso lleno, que elhombre sorbió en tres tragos. Pero no había sentido gusto alguno.
-¡Te pedí caña, no agua! – Rugió de nuevo --. ¡Dame caña!
-¡pero es caña,paulino!-protestó la mujer espantada.
-¡no me diste agua!¡Quiero caña, te digo!

La mujer corrió otra vez, volviendo con la damajuana. El hombre tragó uno tras otro, dos vasos, pero no sintió nada en la garganta.
-Bueno; esto se pone feo – Murmuró entonces,mirando su piel livido y ya con lustre gangrenoso sobre la honda ligadura del pañuelo, la carne desbordada como una mostruosa morcilla.
Pero, el hombre no quería morir, y descendiendo hasta la costa subió a su cano. Sentandose en la popa y comenzó a palear hasta el centro del Paraná. Ahí la corriente del río, que en las inmediaciones del Iguazú corre 6 millas, lo llevaría antes de 5 horas aTacurú-Pucú.
El hombre, con sombría energía pudo efectivamente llegar hasta el medio del río. La pierna entera, hasta medio muslo, era ya un bloque deforme y durisimo que reventaba la ropa. El hobre cortó la lijadura y abrió el pantalón con su cuchillo: el bajo viente desbordó inchado, con grandes manchas lividas y terriblemente dolorosas. El hombre penso que no podría jamas llegar él solo aTacurú-Pucú y se decidió a pedir ayuda a su compadre Alves, aunque hacía mucho tiempo que estaban disgustados.
La corriente del río se precipitaba ahora hacia la costa brazileña, y el hombre pudo facimente atracar. Se arratro por la picada en cuesta arriva, pero a los 20 metros, exhausto, quedó tendidó de pecho.
-¡Alves! –Gritó con cuanto fuerza pudo; y prestó oído en vano.
-¡Comprade Alves! No meniegue este favor! –clamó de nuevo, alzando la cabeza del suelo. El hombre tubo aún valor para llegar a su canoa, la corriente , cojiendola de nueva, la llevó velozmente a la deriva. El sol había caído ya cuando el hombre semi tendido, en elfondo de la canoa, tuvó un violenteo escalofría. Y de pronto, con azombro, enderezó pezadamente la cabeza: se sentia mejor la pierna le dolía apenas, la sed...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de español
  • Examen De Español
  • examen español
  • Examen de español
  • examen de español
  • Examen De Español
  • Examen español
  • examen español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS